Policías de diversas corporaciones califican como fallida la estrategia de seguridad, ante la escalada de 310 homicidios dolosos registrados este año por lo que solicitaron que se desmilitarice los mandos y se retorne a los elementos de la Policía Militar que han sido incorporados a actividades policiacas civiles.

Desde muy temprano, elementos estatales y municipales, se apostaron en el exterior del atrio de la catedral para plantear sus exigencias y poco después se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio con 27 puntos.

Su asesor jurídico, Ricardo Arnuldo Mendoza Sauceda, en diciembre pasado, tuvieron una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, en donde se planteó se deje sin efecto una iniciativa de ley que contempla eliminar, el concepto de pensión anticipada de los agentes a los 45 años de edad.

Dio a conocer que el pasado 19 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio entrada a una queja, bajo el folio 4807-2017, en la que se planteó que el Presidente de la República, los secretarios de la Defensa y de Marina, así como el gobernador de Sinaloa, violan el artículo 27 Constitucional por asignar militares a labores policiacas.

Hizo ver que bajo el argumento que el Gobierno de Sinaloa no tiene recursos económicos, se dan de baja sin motivos aparentes a elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando se tiene un déficit de más de tres mil elementos desde el sexenio pasado.

Los agentes, con rostros cubiertos, aducen que desde que entraron militares a los mandos de las diversas corporaciones policiacas, se han registrado ocho "levantones" de elementos de la policía activos y ex agentes, cuyo paradero se desconoce y no se investiga.

Comentaron que solicitan seguridad laboral, 60 días de aguinaldo, 20 días de vacaciones, becas para sus hijos, ayuda para viviendas, entre otros puntos, los cuales están dispuestos a discutir en una mesa de diálogo.

Los agentes estatales y municipales, cuyas identidades se mantuvieron en reserva, argumentaron que las estrategias diseñadas por los nuevos mandos de corte castrenses, lejos de dar resultados, reflejan un recrudecimiento de la violencia, con una tasa alarmante de asesinatos.

Ricardo Mendoza externó que la experiencia de los elementos de las policías han sido relegadas, puesto que ahora se percibe que en las patrullas de las Policías Municipales, sólo son utilizadas por elementos de la Policía Militar, los cuales carecen de experiencia y conocimientos en materia.

Señaló que se espera una respuesta del ejecutivo estatal, al pliego petitorio que se le entregó en su oficina y esta sellado, a fin de emprender un diálogo y dar certeza laboral a los agentes y mejorar sus condiciones de vida.

El asesor jurídico de los agentes, externó que otra de las peticiones, es que la capacitación y adiestramiento que se les brinda, se realice en instalaciones propias en Sinaloa y no sean remitidos a un campo militar, en el Estado de Tlaxcala.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses