Penales, dolor de cabeza de 'El Bronco'

La administración de Jaime Rodríguez Calderón se ha caracterizado por una serie de incidentes en centros penitenciarios marcados por un elemento en común: la presencia de “autogobiernos”
Penal de Topo Chico. Foto: Archivo
15/03/2017
18:43
Fernando Miranda
-A +A

La administración de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', se ha caracterizado por una serie de incidentes en centros penitenciarios que van desde fugas, riñas, motines hasta masacres. Los hechos han estado marcados por un elemento común: la presencia de “autogobiernos” en penales como Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

Masacre

La noche del 10 y madrugada del 11 de febrero de 2016, una riña en el penal de Topo Chico se convirtió en la más grande masacre registrada en un penal en México. En ese incidente murieron 49 internos en un enfrentamiento entre dos facciones del cártel de Los Zetas, que se disputaban el “autogobierno” del reclusorio más antiguo de la entidad. Sólo ese año se registraron un total de seis hecho violentos que sumaron 54 muertos y 41 heridos.

Artículo

Matanza en Topo Chico; cuestionan a 'El Bronco'

Motín en penal deja 49 muertos y 12 heridos; cinco están graves; alertó CNDH desde 2011 que prisión estaba bajo control de crimen
Matanza en Topo Chico; cuestionan a 'El Bronco'Matanza en Topo Chico; cuestionan a 'El Bronco'

Penales llenos

Luego de la guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2013, y de la separación entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, en 2010, los penales de Nuevo León se llenaron de presos del crimen organizado, lo que aumentó las luchas violentas entre grupos por hacerse del control de los centros penitenciarios.

El 19 de febrero de 2012, en el penal de Apodaca, se presentó la que para entonces constituía la peor masacre en un reclusorio del país. Fueron asesinados 44 internos relacionados con el Cártel del Golfo y se fugaron 37 vinculados a Los Zetas.

Violencia

Después de la matanza de Apodaca, las autoridades empezaron a recluir en Topo Chico a peligrosos líderes de Los Zetas y del Cártel del Golfo. Según fuentes consultadas, esto incrementó las pugnas entre los grupos por el poder, así como las extorsiones y la violencia contra quienes se resistían a ser sometidos.

Artículo

Autogobierno aún rige en los penales neoleoneses

Expertos afirman que los presos viven “revueltos” sin importar su grado de peligrosidad, por lo que se registran masacres como la de Topo Chico, en la que murieron 49 internos. Dicen que hay sobrepoblación y faltan custodios
Autogobierno aún rige en los penales neoleonesesAutogobierno aún rige en los penales neoleoneses

Después de la masacre del 11 de febrero de 2016 en Topo Chico, las autoridades afirmaron haber tomado el control del penal y terminado con el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios. El gobernador Jaime Rodríguez afirmó entonces que no volverían a presentarse incidentes violentos; sin embargo, asociaciones civiles sostienen que persiste el autogobierno, pues no hay custodios suficientes ni separación entre los reos de acuerdo a su peligrosidad.

Nuevo penal

Desde octubre de 2008, la administración estatal planeaba construir un penal de máxima seguridad en Mina, obra que fue cancelada en 2015 por alta de recursos. Ya con "El Bronco" se planeó abandonar dicho proyecto y llevar el penal a Galeana, tierra natal del gobernador. El gobierno federal se opuso, pues se perderían los 430 millones de pesos ya invertidos en Mina.

"El Bronco" ha dicho que Topo Chico se cerrará de manera definitiva y los presos serán trasladados al nuevo penal. Afirma que los recursos que se obtengan con la venta del terreno serán utilizados para el nuevo reclusorio, que sería construido con la modalidad de Asociación Público Privada y se analiza dejar su administración al sector empresarial.

* Con información de David Carrizales

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS