Empresarios piden renuncia de secretario de gobierno de Q. Roo

Cámaras empresariales y cuerpos colegiados de Cancún reprocharon la "ineficacia" de las autoridades estatales y municipales para frenar la comisión de delitos de alto impacto, pero también los crímenes del fuero común
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
15/03/2017
21:20
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Una veintena de cámaras empresariales y cuerpos colegiados de Cancún exigió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la destitución del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, al considerar que ha sido rebasado en la operación política al interior del estado para garantizar la seguridad, mermada por el registro de homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios, ataques a negocios e incluso a la propia autoridad.

Representantes del sector inmobiliario, comercial, náutico, de la construcción y la joyería, así como colegios de Ingenieros, Biólogos, Abogados y organizaciones civiles, reprocharon la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para frenar la comisión de delitos de alto impacto, pero también los crímenes del fuero común, como los robos a personas, negocios o casas habitación.

En conferencia de prensa, refrendaron la solicitud de instalar la mesa de Seguridad y Justicia, que el mandatario estatal aceptó poner en marcha, pero que ha sido dilatada por López Mena, a quien acusaron de carecer de “oficio político”.

La postura del sector privado surgió, a partir de la sucesión de diversos crímenes en Cancún, que van desde el asesinato de ciudadanos, asaltos a cajeros, comercios, tiendas, casas, personas y el homicidio o ataques a la propia policía, todo ello en el primer cuadro de la ciudad.

Empresarios como Isaak Reza, de la Confederación de Cámaras Empresariales, Eloy Peniche, presidente de la Coparmex-Cancún o Hernán Cordero, representante de la organización “Ángel Ciudadano”, coincidieron en que “ofende que se hable de hechos aislados”, cuando el problema se está desbordando.

Reprocharon que, si bien durante los sexenios de la dupla Félix González Canto-Roberto Borge Angulo, como gobernadores, hubo subejercicio de recursos destinados a la seguridad, ahora “hay dinero en abundancia”.

Cordero reprochó que López Mena se muestre “cerrado” y “censurador” de quienes han criticado su “ineficiencia y ausencia de oficio político”, mientras que el presidente de las Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz, dijo que al ser el encargado de la política interna del estado, recae en él la responsabilidad de “no controlar la seguridad interior”.

Plantean regidores relevo de encargado de Seguridad Pública

Por separado, regidores de oposición del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, refrendaron la petición al alcalde Remberto Estrada, para relevar a José Luis Jonathan Yong, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, pues a cinco meses de encabezar la dependencia, no ha logrado acreditar los exámenes de control de confianza y “no posee el control de la policía”, fuertemente infiltrada por el crimen organizado, en palabras del concejal, Antonio Meckler Aguilera.

“No tiene la capacidad (…) es evidente que no tiene control de la policía. La delincuencia va en aumento, es cosa de todos los días. Esta administración no está capacitada para atender la problemática de inseguridad; lo que sigue es pedir la renuncia del encargado de despacho”, declaró el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, dijo que la corporación está vulnerada en un 50 por ciento por el crimen organizado. “Los policías no son el alma de Dios”, dijo, al agregar que los cargos directivos están en manos de personal con licenciaturas y maestrías “que no conoce nada del funcionamiento de la policía; toman decisiones sin saber.

“Ayer nos presentaron un informe, la gente de Seguridad Pública, en el que todos los indicadores han bajado; nos decían, por ejemplo, que de 50 casos de robo a casa habitación, bajó a 11 desde que ellos están al mando. Está muy bien, pero la calle dice otra cosa”, expresó.

Administración Verde en crisis

En tanto, el alcalde, quien suspendió el magno evento programado para presentar hoy, el Plan Municipal de Desarrollo, se ausentó de la escena pública, pero asistió a la reunión privada de Mesa de Inteligencia, realizada en el Centro de Inteligencia y Comando (C-2), en la Secretaría de Seguridad Pública.

La reunión fue coordinada por autoridades federales, como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General y la Policía Estatal.

Mediante un comunicado, dio a conocer que durante el encuentro se acordó reforzar la seguridad de la ciudad, mediante estrategias de inteligencia y prevención del delito.

"El tema de la seguridad pública es la prioridad hoy por hoy en este municipio, por la importancia que tiene Cancún, al ser un destino turístico altamente reconocido. Esta es la muestra del trabajo que estaremos haciendo en los últimos días”, se indicó.

El joven munícipe, quien milita en el Partido Verde (PVEM) se excusó en su limitado ámbito de competencia, argumentando que el combate a la delincuencia organizada “es del orden federal y no propiamente del gobierno municipal” y llamó al gobierno federal –que en enero mandó más de 200 elementos para reforzar la seguridad, a “voltear a ver a Cancún”.

Estrada Barba, incluso, manifestó que afrontar el tema de la inseguridad, “no solo depende del gobierno y de las diferentes fuerzas federales, estatales o municipales, sino también la sociedad”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS