Eligen a nuevo titular de la Auditoría Superior de Sinaloa

La abogada Emma Guadalupe Félix Rivera fue elegida en sesión extraordinaria con 38 votos a favor y uno nulo; estará en el cargo por un periodo de siete años
14/03/2017
15:53
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En sesión extraordinaria, con 38 votos a su favor y uno nulo, el Congreso del Estado eligió a la abogada Emma Guadalupe Félix Rivera como nueva Auditora Superior del Estado, para un periodo de siete años.

Su elección que surgió de una terna propuesta por la Comisión de Fiscalización de la actual LXII Legislatura, se derivó del hecho que el pasado 23 de diciembre, Antonio Vega Gaxiola, renunció por escrito a dicho cargo, al que había sido electo en junio de 2014.

En la sesión extraordinaria de este martes, se dio lectura al dictamen de la Comisión de Fiscalización, relativo a la integración de una terna, seleccionada entre 13 aspirantes que se registraron para ocupar dicho cargo.

Los juristas Hector Manuel Torres Ulloa, ex director general de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Víctor Manuel López Gonzalez, ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y Félix Rivera, integraron la terna.

En votación secreta, 38 de los 39 diputados presentes en la sesión extraordinaria, emitieron su voto a favor de Emma Guadalupe, de 48 años de edad, la cual fue propuesta por once organismos integrantes del sector empresarial, comercial, de servicios, agrupaciones de profesionistas e instituciones de educación superior.

Artículo

Presenta su renuncia el Auditor Superior de Sinaloa

Antonio Vega presentó su renuncia por escrito ante el Congreso del estado

Félix Rivera, originaria de la capital del estado, quien fungía como encargada del despacho de la Auditoría Superior del Estado en el sexenio anterior, ocupo el cargo de titular del área de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para elegir al nuevo titular de dicha área, un total de 13 aspirantes se registraron, entre ellos, tres mujeres, Marlene Salcido Bayardo, María Yolanda Franco González y Emma Guadalupe Félix Rivera.

Cabe recordar que su antecesor en el cargo, Antonio Vega Gaxiola, en un proceso similar, en sesión del Poder Legislativo, fue electo con el mismo número de votos de los diputados, para cubrir un periodo similar de siete años, con un salario de 64 mil 954 pesos mensuales.

Una semana antes, se presentar por escrito su notificación de renuncia al cargo, Vega Gaxiola informó que en la revisión de las cuentas públicas del Congreso del Estado, se cotejaría la información sobre actos de nepotismo entre diputados locales.

Según las denuncias presentadas, seis miembros de la actual legislatura local, cinco priistas y una panista, contrataron hermanos, hijos y primos, con cargos de asesores o secretarios técnicos, con salarios que fluctuaban entre 17 mil 800 pesos y 27 mil 919 pesos mensuales.

También, con fecha 6 de diciembre de 2016, un grupo de regidores del cabildo panista de Mazatlán, encabezados por los regidores priistas, Esperanza Kazuga Osaka y Humberto Barrera, presentaron una denuncia en su contra, presuntamente por no actuar contra el alcalde, Carlos Feltón González.

Según su denuncia entregada en Oficialía de Partes, los regidores, le imputaron al Auditor Superior del Estado, no haber sancionado al primer edil del puerto, por la suscripción de un contrato de arrendamiento de 77 vehículos, con un sobre precio de 50 millones de pesos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS