Normalistas de Oaxaca retoman movilizaciones; toman camiones

Un grupo de normalistas se apoderó de al menos 15 camiones de transporte, pues exigen plazas docentes. Por otra parte, otro grupo de normalistas cobra peaje en la caseta Huitzo. Además, otras movilizaciones se registraron en la entidad
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
13/03/2017
11:58
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Egresados de escuelas normales que exigen una plaza de docente, retomaron este lunes sus movilizaciones, al apoderarse de al menos 15 camiones del transporte urbano en la capital del estado, que encerraron en la instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Tras ello, normalistas en al menos 11 unidades de motor se trasladaron a la caseta de peaje ubicada en Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, con el propósito de cobrar su propia cuota.

Dos horas después, cuando retornaban a la capital, fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal en jurisdicción de Santa Rosa Panzacola de la ciudad, donde fueron trasladados en convoy con patrullas a la Fiscalía General del Estado, con sede en la Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón, Coyotepec.

 

Sin embargo, a medio camino y tras la intervención de la Sección 22 de la CNTE, fueron liberados y retornados a la sede del CRENO. Mientras tanto, otro grupo de estudiantes se manifiesta en el zócalo capitalino y se prevé que realicen otras acciones.

Por otra parte, a unas horas de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dé un informe de sus primeros 100 días de gobierno, diversas movilizaciones se realizan en la entidad oaxaqueña.

En el Istmo de Tehuantepec se realizan varios bloqueos carreteros, al igual que en el tramo Oaxaca-Istmo, a la altura de Santiago Matatlán; otro grupo de San Antonio Nanahuatipan bloquea oficinas gubernamentales en Ciudad Administrativa, mientras que pobladores de San Juan Chilateca arribaron a la capital para protestar por un conflicto postelectoral.

A su vez, jubilados de la Sección 22 cerraron las oficinas de la delegación de la Secretaría del Trabajo, mientras que la Policía Estatal cercó el Centro Histórico, en previsión de más protestas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS