El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, negó que esté en riesgo la paz social en el municipio de Tepalcingo como lo dijo el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, quien aseguró que el prelado se erige como el principal responsable de una crisis social en aquella demarcación, por romper los acuerdos alcanzados con los habitantes para la organización y administración de los recursos de la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma.

En un video, Ramón Castro señaló que sí hubo un encuentro con los habitantes de ese municipio pero fueron los representantes de los mayordomos, organizadores de la fiesta patronal, quienes incumplieron con los acuerdos pues no devolvieron la casa del Peregrino, las capillas y no hubo el acuerdo de cuestión pastoral, expresó.

El secretario de gobierno refirió que en febrero pasado firmaron un acuerdo y las partes establecieron que las ganancias recaudadas de la feria se repartirían en porcentajes iguales para la iglesia como a los mayordomos.

Sin embargo, Matías Quiroz acusó que el pasado 5 de marzo de este año, en la misa dominical, el párroco dijo a los habitantes que se retira de manera definitiva la Sede Parroquial de Tepalcingo, por lo que el obispo expedirá nuevamente el decreto.

Como respuesta el obispo de Cuernavaca indicó que no hay condiciones de paz para que regresen los sacerdotes, sin embargo, eso no quiere decir que el Santuario se cierre, ese sigue abierto para los peregrinos que llegarán, aseguró.

“Yo no veo ningún peligro de que algo suceda, el santuario está abierto, se manejó que quería sacar al Cristo Nazareno, no; y que rompí el acuerdo porque quiero el 100% de las limosnas, no, el acuerdo está allí. Cumplamos el acuerdo y yo feliz de la vida no tengo ningún otro deseo, mi deseo es que haya paz y armonía y que salgamos a delante y vamos a trabajar con paz y la verdad", expresó el obispo en el video difundido en redes sociales.

Por su parte, Esteban Castañeda, integrante del Comité Administrativo del Santuario Jesús Nazareno, dijo vía telefónica que el obispo Ramón Castro pretende adueñarse de las limosnas que se recaudan durante la Feria en honor a Jesús de Nazaret.

“El obispo Ramón Castro quiere todo no quiere dejar nada, de hecho en su código Canónico una vez lo leyó y eso decía, que esto lo debe administrar él porque argumenta que nosotros no somos capaces de administrar el dinero”, señaló Esteban Castañeda.

Quiroz recordó que ese municipio de la zona sur oriente del estado registró una polarización social en los últimos años por el manejo del dinero producido en la feria en honor al Señor de Tepalcingo, considerada la más grande y de mayor tradición en el estado y la segunda más grande de la república, con una afluencia cercana a los dos millones de personas, entre visitantes nacionales y extranjeros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses