TEPJF ordena quitar al PRD el control del Congreso

Partido tenía sobrerrepresentación porque se le sumaron seis diputados; determina que legisladores deben ser independientes; PRI asumirá liderazgo
Las bancadas del PRI y del PVEM hicieron un llamado a la dirigencia estatal del PRD para que no impugnen la decisión del tribunal electoral (LUIS MANUEL LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
11/03/2017
02:02
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa.—
-A +A

[email protected]

Ante el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó quitarle el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco al PRD, las bancadas del PRI y PVEM exigieron que se cumpla este ordenamiento para que el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz, asuma la presidencia por ser líder parlamentario del tricolor, que es la segunda minoría.

La sala regional Xalapa determinó que la fracción parlamentaria del sol azteca tenía una sobrerrepresentación, toda vez que se le sumaron el año pasado seis diputados pasando de ser una bancada de 13 a 19 integrantes y con lo que en automático se quedaron con el control de la Jucopo; además este órgano electoral ordenó que los legisladores Juan Pablo de la Fuente Utrilla, José Atila Morales Ruiz, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silbestre Álvarez Ramón y Leticia Palacio Caballero, quienes renunciaron al partido con el que originalmente obtuvieron la curul, ahora se deberán quedarse como independientes.

Ante este resolutivo, quien deberá asumir la presidencia de la Junta de Coordinación por lo que resta de este año es el coordinador del grupo parlamentario de la segunda minoría, que en este caso es Manuel Andrade Díaz quien está al frente de los representantes del PRI en el Poder Legislativo y posteriormente en 2018 tendrá que ser la tercera minoría la que gobierne que está representada por el PVEM y cuyo coordinador es Federico Madrazo Rojas.

Este viernes, ambas bancadas hicieron un llamado a la dirigencia estatal del PRD y al actual presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega Asmitia, para que se desistan de una impugnación ante la sala superior del TEPJF para no seguir prolongando de manera innecesaria el cumplimiento de la ley.

“Queremos ser enfáticos, en el sentido de que si pese a ello, alguien interpone ese medio de impugnación, el PRI y PVEM acudiremos en defensa del mandato popular y de la legalidad. Pero sobre todo en defensa de la Constitución, que es la que se viola con actos como los cometidos por el PRD y su bancada en el Congreso Local”, señaló Andrade Díaz.

“Esperaremos a que se nos notifique formalmente, para que se pida por escrito, se cumpla con la resolución y de inmediato se le otorgue la presidencia de la Jucopo a la fracción parlamentaria del PRI, puesto que aunque se promueva el recurso de reconsideración, éste no produce efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnado”, indicó.

En tanto que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista José Antonio de la Vega Asmitia, anunció que su partido recurrirá este fallo ante la sala superior por considerar que no violaron ningún precepto constitucional.

El diputado local del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas, reiteró que seguirán en la lucha de cuidar la voluntad ciudadana, afirmando que con el resolutivo de la Sala Regional Xalapa quedó demostrado que no se puede atropellar a los tabasqueños.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS