Se disculpa El País por nota publicada sobre Moreira

El periódico español cumple así con el fallo ordenado por un juez de primera instancia de Madrid
11/03/2017
01:45
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo.—
-A +A

El periódico español El País hizo pública ayer una disculpa con respecto a la información difundida el pasado 20 de diciembre, en la que señalaba que “Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue liberado en España y escapó de cargos gracias a la intervención directa de la embajada y del gobierno de México”.

“El periódico El País se ha visto obligado a publicar en su edición en inglés —donde se originó la falsa información— una rectificación, de acuerdo con la demanda presentada el 10 de enero de este año por mis abogados, por la declaración de la vulneración del derecho de rectificación de acuerdo con la sentencia 51-2017”, señala el ex gobernador en un comunicado.

Añade que el fallo fue dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid.

En el resolutivo judicial se condena al medio informativo demandado a publicar o difundir en internet la rectificación que se había solicitado, así como a abonar las costas [los gastos que hizo Humberto Moreira para lograr que se aclarara la información que le afectó.

Moreira Valdez anexó copia de la nota aclaratoria que aparece en El País, en la edición del sábado 10 de marzo, con la que se cumple la sentencia http://elpais.com/elpais/2017
/03/10/inenglish/1489139695_
912355.html
.

En su nota, el periódico español se disculpó por el error de traducción que tuvo en su edición en inglés.

Añadió: “Para mí no es agradable en absoluto tener que presentar demandas ante los tribunales y rectificaciones a los medios de comunicación, pero que no estoy dispuesto a consentir la publicación de falsedades y mentiras sobre mi persona y mis actuaciones”.

El 8 de marzo se dictó la sentencia 51-2017, indicando que “ni la embajada de México en Madrid, ni el gobierno de México en España intervinieron en el proceso judicial en que se concedió la liberación de Humberto Moreira”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS