El ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, nacido el 2 de octubre del 1923 y nieto del senador Belisario Domínguez, falleció en la Ciudad de México este viernes por la tarde, confirmaron familiares.

Castellanos Domínguez, egresado del Heroico Colegio Militar, en junio de 1942, fue gobernador del estado entre 1982 y 1988, tiempo en que se vivió una cruenta represión contra organizaciones indígenas y campesinas, en Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, La Independencia y Ocosingo.

Castellanos Domínguez, era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.

Absalón Castellanos Domínguez, era el mayor de cuatro hermanos: Oscar (recién fallecido), Ernesto y René, el menor de todos, que actualmente vive en Villahermosa, Tabasco, recuerda Armando Gordillo Domínguez, sobrino del ex gobernador y quien ha elaborado el árbol genealógico de la familia Domínguez.

Los familiares no han dicho sí el cuerpo del general Castellanos Domínguez, lo traerán a Chiapas, para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez o solo sus cenizas.

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en el municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió la revuelta.

El militar fue trasladado hacia la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego fue enviado a la comunidad San Marcos, en lo más profundo de la selva, donde fue sometido a un juicio, por haber “humillado”, “despojado” y “asesinado” a indígenas y campesinos chipanecos durante el tiempo en que fue gobernador.

Fallece Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas
Fallece Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas

(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)

Antes de llegar a la gubernatura, Absalón Castellanos Domínguez, fue director del Colegio Militar y comandante de las 18, 13 y 31 Zonas Militares del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses