Desalojan predio en Cañón del Sumidero

Operativo desmantela 46 chozas irregulares; detienen a 8; organismos condenan arrestos y denuncian abuso de fuerza
El Comité Digna Ochoa señaló que los policías desalojaron a las familias “sin previo aviso, portando armas y deteniendo a personas indiscriminadamente”, incluso sin llevar “ninguna orden o documento que los amparara” (ESPECIAL)
10/03/2017
01:15
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

[email protected]

Autoridades federales, estatales y del municipio de Tuxtla Gutiérrez recuperaron el predio Río Blanco, ubicado en el parque nacional Cañón del Sumidero. En el área había asentamientos irregulares, por lo que elementos desmantelaron 46 chozas construidas con plástico, cartón y madera.

Durante la acción policiaca fueron detenidas ocho personas, a quienes se les imputa el delito de despojo.

El ayuntamiento informó que la mañana de ayer se instrumentó un operativo con la participación de 980 elementos de las policías Federal Ministerial, Estatal Preventiva (PEP), Especializada y Municipal.

Los asentamientos, en la colonia Paulino Aguilar Paniagua, fueron considerados “un peligro al ecosistema” aledaño al Cañón del Sumidero, por donde discurre el Río Grijalva, que nace en Guatemala y desemboca en el estado de Tabasco.

El operativo se realizó luego de que la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agentes pidieron previamente a los colonos que se retiraran del lugar; de inmediato salieron con algunos enseres que tenían en sus viviendas. Posteriormente, los oficiales procedieron a la destrucción de las chozas que se encontraban en pie. Los pobladores huyeron de inmediato de la zona, ante el temor de que fueran detenidos cuando los elementos policiacos ingresaron a pie y a caballo hasta el sitio.

Alrededor de algunas casas los colonos ya tenían sembrados árboles de guineo y otras plantas.

Además de los 980 elementos de la policía federal, estatal y municipal que participaron en el lugar, un helicóptero sobrevoló el área, lo que atemorizó a los colonos, muchos de ellos huyeron antes de que llegaran los agentes en el sitio.

Desde 2012, con este suman 13 operativos, contra personas que se han ubicado de manera irregular en el parque nacional Cañón del Sumidero.

Un notario dio fe de los hechos, mientras que el Ministerio Público, restituyó el predio denominado Río Blanco a la federación.

El 8 de diciembre de 1980, el Cañón del Sumidero fue decretado como parque nacional y se compone de 21 mil 789 hectáreas de extensión, lugar que es el más visitado por los turistas nacionales y extranjeros.

Condenan detenciones. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Coordinación Regional Norte-Bosques de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos condenaron la detención de las ocho personas.

Explicaron que algunos de los 300 colonos —quienes llevaban más de un mes en el lugar— fueron “detenidos arbitrariamente”. Los policías desalojaron a las familias “sin previo aviso o notificación, portando armas y deteniendo a personas indiscriminadamente”, incluso sin llevar “ninguna orden o documento que los amparara para realizar tal acción”, que consideran, violenta sus derechos humanos.

Agregaron que “en este desalojo con abuso y uso desproporcionado de la fuerza pública fueron detenidas arbitrariamente ocho personas, quienes hasta el momento de emitir este boletín se encuentran en condición de desaparecidos y temen que estén siendo torturados”.

Exigieron al gobierno del estado que adopte “mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos y asegurar que en este tipo de operativos se realicen con respeto a los derechos humanos y en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS