Su osadía fue rebelarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hoy no tiene un lugar de trabajo asignado, pese a su vasta experiencia y saber como profesor. Incluso, el año pasado fue calificado por la SEP como maestro modelo; se trata de Octavio Estrada Martínez.

A finales del año pasado, tras ser sustituido como maestro sin su consentimiento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le entregó —el 29 de enero— un oficio que lo nombraba director de la primaria Guadalupe Hinojosa de Murat.

Pero fue rechazado por la Sección 22 del SNTE, y en su lugar la gremial tomó la decisión, por encima del IEEPO, de colocar a Othón Nazariega Segura, ex integrante de la dirigencia magisterial y quien enfrenta en libertad un proceso federal, ya que de los delitos de orden estatal fue exculpado.

Ayer, el maestro Estrada Martínez acudió, carpeta en mano, a las oficinas del instituto educativo para que le asignen otra escuela.

Rechazado. La primera vez que desobedeció a su gremio, que simpatiza con la CNTE, fue en 2015, cuando después de la reforma educativa presentó el examen de evaluación y obtuvo una calificación de idóneo.

La segunda fue en mayo de 2016. Mientras la Sección 22 iniciaba su paro de labores, el mentor, con más de 30 años de experiencia, impartió clases afuera de la primaria Leona Vicario, de la agencia Montoya, en la capital del estado. De ahí fue corrido.

Luego: “La escuela Guadalupe Hinojosa de Murat, en el municipio de Santa María Atzompa, pidió apoyo al IEEPO porque tenían problemas con su directora [Ruth Santos Avendaño]; la Dirección de Primarias, conociendo mi labor y experiencia, y como además soy de la misma zona escolar, pensaron que era el idóneo y me mandaron”, cuenta.

“Hasta enero todo estaba parado e iba a echarlo a andar y quizá hasta investigar qué pasó con el desvío de recursos que hablaban [de la directora pasada]; llegué el 29 de enero, pero los maestros de allá, que ya me conocen, son muy radicales, empezaron a juntar a la gente, me cerraron la escuela, le pusieron cadenas y no pude ingresar”.

El IEEPO, en lugar de poner orden, le pidió retirarse. Al final, el 2 de febrero, la Supervisión de la Zona Escolar 098, liderada por mentores de la CNTE, impuso a Othón Nazariega como director, en medio de la inconformidad de una parte de padres de familia.

“Hace unos días me avisaron que designaron como director a Othón Nazariega; yo estaba incrédulo; que yo sepa, no es director o tal vez tenga la capacidad, tal vez aprendió mucho privado de su libertad”, explica.

“No hay problema. Tengo la esperanza que encontraré otro espacio. De hecho, ya hay dos propuestas. Sólo que por ahora me reservaré los nombres de escuelas y lugar, ya ve cómo se las gastan mis compañeros”, afirma el profesor modelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses