estados@eluniversal.com.mx

Escoltas del presidente municipal perredista de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, se enfrentaron a balazos con tres presuntos asaltantes que intentaron sorprenderlos cuando custodiaban la casa del alcalde en la calle de Pino, colonia Villas del Descanso; durante el ataque un asaltante murió.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, descartó que el ataque haya tenido como objetivo atentar contra el alcalde de ese municipio, demarcación que se distingue por sus elevados índices delictivos, de acuerdo con reportes oficiales.

“El presidente municipal nunca estuvo en peligro, él estaba dentro de su domicilio cuando ocurrió el ataque”, afirmó Quiroz Medina respecto a los hechos ocurridos ayer en este municipio de la zona centro del estado.

El munícipe Manuel Agüero descartó por su parte cualquier atentado en su contra y reiteró que fue un intento de robo contra sus escoltas.

“Para fortuna de nosotros las cosas no fueron graves, los escoltas reaccionaron muy bien, el vehículo no fue robado. Las personas que atentaron contra ellos salieron lastimados, desafortunadamente hay un deceso”.

Explicó que el Mando Único y la fiscalía revisan el tema mientras el ayuntamiento trabaja en la prevención y la seguridad ciudadana.

El perredista sostuvo que hasta ahora no ha recibido amenazas por su trabajo y por lo tanto descartó reforzar su seguridad personal.

El alcalde subrayó asimismo que el delito más grave en su municipio es el robo de vehículos.

A su vez, el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, dijo que el robo es la línea de investigación más sólida y precisó que el presunto asaltante abatido por los escoltas contaba con antecedentes penales y recién había salido de la cárcel.

Según la versión del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Capella, los escoltas actuaron con habilidad para repeler el intento de robo de auto y lograron abatir a uno de los presuntos asaltantes en la calle Pino, colonia Villas del Descanso, municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca.

Uno de los supuestos asaltantes murió por disparo de arma de fuego, en tanto sus dos acompañantes huyeron del lugar.

Capella informó que durante el enfrentamiento uno de los atacantes resultó herido, por lo que es buscado en distintos centros hospitalarios.

Asimismo, el comisionado informó que el 911 recibió el reporte alrededor de las 7:35 horas referente a que tres sujetos se acercaron al vehículo de los escoltas, un Jetta, con pistola en mano y por eso la hipótesis más solida es que pretendían robar el vehículo.

Sobre el caso de los escoltas el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, negó que la seguridad a los ediles vaya a reforzarse por este hecho aunque dijo que analizarán los esquemas de seguridad de los presidentes municipales que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad.

El presunto asalto se suma al ocurrido el pasado 1 de febrero en Cuautla, al oriente de Morelos, donde un hombre baleó al tesorero municipal José Manuel Morales Hernández.

El servidor recibió dos balazos en la pierna y un hombre con las características del atacante fue detenido horas después, según informó la Comisión Estatal de Seguridad.

El caso más relevante contra una autoridad municipal en Morelos ocurrió en enero de 2016 cuando un grupo delictivo irrumpió en el domicilio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo para acribillarla.

Además, la calle de Pino, donde ocurrió el enfrentamiento, tiene antecedentes de conflictos, pues en una casa, cercana al domicilio del edil, integrantes del crimen organizado mataron a siete personas en marzo de 2011, entre ellos estaba el hijo del escritor Javier Sicilia. Sus cuerpos fueron arrojados a un costado de la utopista México-Acapulco.

Google News

Noticias según tus intereses