Detienen a líderes transportistas en Chiapas por protestas contra gasolinazo

Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, de la Alianza del Autotransporte, fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez y son acusados del delito de motín tras las protestas realizadas contra el alza al precio de la gasolina
Foto: Especial
09/02/2017
16:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Los dirigentes transportistas de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, fueron detenidos hoy en Tuxtla Gutiérrez acusados del delito de motín, derivado de las demandas de incremento al pasaje urbano, en el contexto de las protestas contra el “gasolinazo”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la orden de aprehensión fue librada por el juez de control con sede en el centro penitenciario El Amate, derivado de las acciones que ambos detenidos encabezaron en enero pasado “en perjuicio de la población en diversas ciudades de Chiapas”.

Precisó que en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 500 unidades automotrices concesionadas bloquearon el tránsito a la altura de la Central de Abastos, en el lado oriente de la capital del estado.

Las protestas generaron “pérdidas significativas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial”, indicó la dependencia.

En un comunicado, precisó que ante esos hechos, autoridades del gobierno estatal “realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales”.

Agregó que de acuerdo con la carpeta de investigación del caso y como parte de declaraciones de testigos, ambos detenidos “exigieron a los agremiados” de la Alianza del Autotransporte “que impidieran el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras”.

El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría, Adulfo Chacón Ruiz, señaló que los imputados también son investigados como parte de la integración de dos carpetas de investigación más.

Además, detalló que a Franklin se le aseguró un arma de fuego calibre 45, por la cual se dará vista al Ministerio Público federal para efectos de su competencia.

Los dirigentes transportistas serán puestos a disposición del juez de control, quien en las próximas horas determinará su liberación o vinculación a proceso.

Miranda y Herrera encabezaron en enero un paro de transporte de cuatro días durante los que exigieron a la Secretaría de Transporte que autorizara el aumento del pasaje urbano de 6 a 7 pesos por las alzas de la gasolina, pero el gobierno descartó la petición.

Por el contrario, la Secretaría de Transporte, encabezada por Mario Carlos Culebro Velasco, inició procesos de revocación de concesiones debido a la suspensión del servicio.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS