estados@eluniversal.com.mx

Durante la madrugada deayer fueron liberados cinco policías comunitarios, secuestrados el pasado domingo presuntamente por miembros del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, informó el líder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

Detalló que de momento no se pueden revelar más detalles del plagio ni del rescate por cuestiones de seguridad, pero enfatizó que fue el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad estatales y locales, así como la fuerza de las comunidades indígenas de Aquila, los que hicieron posible la liberación de sus compañeros.

El secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, coincidió con el líder de las guardias comunitarias y reiteró que “este tipo de situaciones, donde se pone en riesgo la vida de las personas, pasan por un tratamiento especial.

“Si bien es cierto que ya en este momento las personas están en libertad, eso no quita la responsabilidad de la autoridad para que investigue el hecho con toda amplitud y también determine responsabilidad en contra de alguna persona en específico”, señaló López Solís.

Autoridades de seguridad revelaron que los elementos de la policía comunitaria se encontraban privados de su libertad en la parte serrana de Aquila y la madrugada de ayer, una vez liberados, caminaron hasta la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, donde fueron encontrados por sus compañeros.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó en un comunicado que ha respetado el derecho de las víctimas para no declarar de momento ante el Ministerio Público sobre las circunstancias en las que fueron privadas de la libertad; sin embargo, detalló que continúan las diversas diligencias en el municipio.

La PGJE informó que continuará con la investigación correspondiente a efecto de lograr el esclarecimiento pleno de estos hechos y presentar a los responsables ante la justicia.

Disputa de sangre y fuego. En febrero de 2013, habitantes del municipio indígena náhuatl de Aquila se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Aquila es uno de los tres municipios que se encuentran en la costa del Pacífico y que son utilizados por diversos cárteles para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

Ante la aparición de los guardias comunitarios, su dirigente Cemeí Verdía Zepeda se convirtió en el principal blanco de ataques de Los Caballeros Templarios, que insisten en recuperar Aquila.

En el transcurso de los años los guardias también han sido blanco de ataques y secuestros, como ocurrió el domingo pasado, cuando cinco de ellos fueron privados de su libertad por sujetos armados y vestidos con uniformes de la Marina que viajaban en dos camionetas camufladas.

El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, había informado que posterior al secuestro recibieron una llamada en la base de vigilancia de San Pedro, presuntamente de un sicario de Los Caballeros Templarios, quien advirtió que liberarían a los comunitarios “siempre y cuando dejaran sin vigilancia la base de Tizupan”.

Google News

Noticias según tus intereses