Denuncian desfalco en Universidad de Nayarit

Tramitan orden de aprehensión contra el ex rector Juan López por el delito de peculado
Juan López, ex rector de la UAN, había asegurado que la institución tenía un déficit financiero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
03:50
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.—
-A +A

La del contador público Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es una historia que desconcierta a muchos, pues aunque tenía décadas de experiencia en la administración pública y era conocedor de la forma en que se maneja el dinero de la UAN, dejó un rastro de irregularidades financieras que han provocado que la fiscalía de Nayarit lo señale como presunto responsable de peculado por 12.5 millones de pesos.

Además, el Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS) le atribuye afectaciones a las arcas públicas por 375 millones 803 mil pesos.

En diciembre de 2014, tras no recibir el pago de aguinaldos, algunos trabajadores de la UAN denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación malos manejos en la universidad nayarita, por lo que la dependencia federal derivó el caso al Congreso local y un año después, en enero de 2016, éste ordenó al OFS auditar el ejercicio fiscal 2015 de la casa de estudios.

El titular del OFS, Roy Rubio, señaló que tras la revisión, en agosto pasado, (dos meses después de que López dejó el cargo) se envió a la universidad un pliego de observaciones y se otorgó 20 días para responder.

“No enviaron información complementaria, por eso después de emitir nuestro informe, el 16 de noviembre interpusimos dos denuncias penales ante la fiscalía; una, por 190 millones de pesos, y otra, por 185 millones 803 mil pesos, en total 375 millones 803 mil pesos”, explicó el auditor.

El fiscal Édgar Veytia precisó que por el momento sólo se han encontrado elementos para señalar a López Salazar como presunto responsable del peculado de 12.5 millones de pesos.

Además, informó que después de haber citado en tres ocasiones al ex rector se ha solicitado ya una orden de aprehensión en su contra que podría ser liberada esta misma semana.

Después de que el auditor del estado hizo público su informe sobre las irregularidades financieras en la UAN, López Salazar hizo llegar una carta al actual rector; en ella, asegura que tomó la decisión de buscar un préstamo con un particular para poder dar viabilidad financiera a la universidad, pues las presiones eran muchas y exigían respuesta inmediata, lo que hacía complicado conseguir un crédito bancario “por lo lento de los trámites”.

El problema, insiste Peña, es que no hay ni siquiera un contrato ni documento que acredite o legalice ese préstamo y faltan 12.5 millones de pesos de los que nada se sabe.

En el informe presentado por el auditor Roy Rubio se establece que entre el 13 de marzo de 2015 y el 9 de diciembre de ese año la universidad realizó 20 depósitos que en total suman 323 millones 452 mil 952 pesos a uno de sus trabajadores que se desempeña como vigilante (José Ernesto Robles Delgado); además, se documentó otro depósito por 10 millones de pesos realizado a otro vigilante de la casa de estudios (Miguel Ángel Perales Covarrubias).

Cíclicos problemas financieros. Ignacio Peña, quien asumió el cargo como rector de la UAN el 9 de junio pasado, dice que desde hace varios años la universidad arrastra un déficit financiero que hoy suma mil 300 millones de pesos. El origen del problema, dice, es que la UAN atiende a 30 mil alumnos en el estado, pero la Secretaría de Educación Pública no le reconoce el nivel medio superior al momento de calcular el subsidio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS