El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés, presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja por el video Los Viejitos de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, porque considera que hace una “incitación a la burla” en agravio a la Danza de los Viejitos, que es una expresión cultural de esa entidad.

García Avilés opinó que en el video se “discrimina, violenta, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha”. Y exigió que el compositor y su agrupación sean citados a declarar.

Además, el funcionario pidió que “desde estos momentos se deje de utilizar” la pieza musical, la reparación del daño y que la agrupación ofrezca una disculpa pública.

Asimismo, hizo un llamado a “no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración”.

En el video se observa en una primera escena a los integrantes de la banda imitar los movimientos de los danzantes; posteriormente aparecen bailando junto a ellos y un par de modelos. El video contaba hasta anoche con más de 700 mil visualizaciones.

Antonio Flores y su Banda Jerez son originarios de Jerez de García Salinas, Zacatecas y es un grupo que se ha caracterizado por el género de música regional mexicana. Surgió en abril de 2000 y su propuesta “fusiona el estilo musical de la banda zacatecana y la banda sinaloense”, según describen los integrantes en su página oficial de Facebook.

Google News

Noticias según tus intereses