El gobernador Silvano Aureoles Conejo realizó este lunes una visita a las instalaciones de lo que será el cuartel de la Policía de Michoacán en Huetamo, que tiene capacidad para 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El cuartel, que está prácticamente terminado, operará con 100 personas como apoyo administrativo y entrará en funciones en próximas fechas.

Durante el recorrido, el gobernador manifestó su interés de que todas las regiones de la entidad recuperen la tranquilidad y se haga valer el Estado de Derecho, por lo que les pidió a los elementos que estarán en el cuartel poner todo su compromiso, para entregar resultados a los ciudadanos.

Este cuartel cuenta con área informática donde operará uno de los C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), que el mandatario se comprometió para utilizar toda la tecnología de manera integral en la atención ciudadana para la prevención y combate de la violencia y la delincuencia.

Además, el cuartel contará también con área de dormitorios, sanitarios y regaderas, área de comedor, espacio al aire libre, entre otras amenidades.

Rescatan bosques. En otro tema, mediante estudios técnicos justificativos y métodos de trabajo especializados, personal técnico de la Comisión Forestal del Estado ejecuta acciones de restauración forestal en la Subcuenca de Cointzio de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Con lo anterior, se busca frenar el deterioro que existe en esta zona, la cual es considerada como prioritaria para la captación de agua.

El director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, informó que esta zona de Michoacán se encuentra afectada por el proceso de erosión vinculado al cambio de uso de suelo en la región para actividades agrícolas, desarrollo urbano y sobrepastoreo.

El funcionario estatal reconoció que estas acciones, sumadas al contrabando hormiga de madera para la construcción, dificultan la aplicación de acciones y programas de restauración y de mejoramiento agronómico del campo y del bosque.

Pérez Medrano detalló que el área de estudio forma parte de la microcuenca Atecuaro, la cual vierte sus escurrimientos a la presa de Cointzio, principal abastecedor de agua hasta en un 50% para la población de la capital michoacana.

Por otro lado, indicó que la erosión que se presenta en esta microcuenca, está provocando que el vaso de la presa reduzca su capacidad de almacenamiento de agua, por la cantidad de azolve que llega a este embalse.

Por lo anterior, dijo Pérez Medrano existe una urgente necesidad de reducir la erosión en la zona y contener los sedimentos en la parte alta para evitar que estos, al bajar, azolven y reduzcan la vida útil de la presa.

En Michoacán, anualmente se registra una tasa de deforestación de más de 50 mil hectáreas, asociadas principalmente al cambio de suelo y la tala clandestina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses