Protestan de organizaciones campesinas en Oaxaca

Machete en mano, integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular se movilizó sobre la carretera federal 190; además, unos 200 pobladores de San Juan Mazatlán Mixe bloqueraron los accesos de la Cuidad Administrativa
Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cerró dos calles del Centro Histórico. Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
07/02/2017
15:05
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Con demandas de carácter social, educativo, de salud y por conflictos electorales, cientos de campesinos protestaron hoy en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada. Un grupo de ellos retuvo durante al menos cuatro horas a burócratas en las oficinas de la llamada Ciudad Administrativa.

Machete en mano -que por momentos blandían en el pavimento- integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular, ligada al PRD, se movilizaron desde la carretera federal 190, en el crucero de la agencia de Trinidad de Viguera de la capital, hacia el Zócalo.

Según su dirigente, Gervasio Martínez, el motivo es protestar en contra del “gasolinazo” y presentar a la vez al gobierno su “pliego petitorio” de demanda de obras y acciones productivas para las comunidades.

Por otra parte, desde la noche del lunes, unos 200 pobladores de la localidad de San Juan Mazatlán Mixe, cerraron la llamada Ciudad Administrativa, complejo de oficinas gubernamentales ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, a unos 10 kilómetros de la capital.

Después de las 23:00 horas de ayer se movilizaron hacia la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca, donde pernoctaron y bloquearon diversas vialidades. Después de las 08:00 horas retornaron en caravana de vehículos hacia la Ciudad Administrativa, donde cerraron todos los accesos.

Luego de diversas súplicas por parte de trabajadores, permitieron una hora más tarde la salida únicamente de mujeres, mientras que al resto los mantuvieron en el interior del inmueble; después de las 14:00 horas flexibilizaron su postura.

Este grupo de moradores de Mazatlán Mixe exige la reinstalación de Silverio Bautista Reyes como presidente municipal, quien fue desconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Otra organización denominada Comité Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca cerró las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que no se reduzca el presupuesto destinado a las comunidades.

Mientras que un grupo disidente de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cerró dos calles del Centro Histórico, para exigir solución al conflicto de elección de director de ese plantel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS