Siete trabajadores de la delegación de Prospera, que desde hace 15 días mantenían tomadas las oficinas de esa dependencia federal ubicadas en la avista Insurgentes esta capital en demanda de su reinstalación, esta madrugada fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal, a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Angel Osorio Chong.

Los empleados y empleadas habían tomado las oficinas desde el 24 de enero de este año, pero hoy como a las 05:30 horas, un grupo de unos 30 policías estatales, provistos de equipo antimotines, llegaron a conminarlos a que las desalojaran pacíficamente o de lo contrario utilizarían la fuerza.

Ante la advertencia los trabajadores tomaron sus pertenencias y abandonaron las oficinas, mientras un agente del Ministerio Público del Fuero Común (NPFC) realizaba las primeras diligencias para constatar cómo se encontraba el edificio, los archivos y sistemas de cómputos, sin encontrar ninguna irregularidad, porque los empleados dieron a conocer que en todo momento los guardias de la dependencia estuvieron presentes.

Ante el desalojo, que se produjo cuando existía una mesa de diálogo, arribaron integrantes de organizaciones sindicales y sociales, a respalda a los trabajadores desalojados que iniciaron un plantón frente a Prospera, que quedó resguardado ahora por policías antimotines que instalaron vallas metálicas para proteger el edificio ante una acción de los inconformes.

Felícitas Martínez Guzmán, una de los 27 despedidos de Prospera, dijo que en esa dependencia su titular Juan Manuel Yánez Heredia, ha implantado un ambiente laboral hostil y represivo, “siempre hemos sido tratados de una manera violenta y por eso exigimos su destitución”.

Añadió que aun cuando fueron desalojados de las oficinas de Prospera, usando la violencia y sin resolver sus demandas, “vamos a seguir luchando por nuestros derechos laborales, porque no podemos dejar nuestros empleos, porque teneos necesidad, familias y hoy nos han arrebatado nuestro sustento, nuestra única fuente de ingreso”.

Y sostuvo que los funcionarios de la delegación de Prospera en Guerrero, están utilizándola con fines electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2018, y lamentó que el gobernador de Guerrero, “haya respaldado a estos bandidos y nos mandó a los antimotines a desalojarnos cuando le pedimos que fuera nuestro interlocutor”.

Mientras, el gobernador guerrerense dio a conocer que el desalojo se produjo a petición del gobierno federal, “que nos pidió la recuperación desde hace varios días de las oficinas y el gobierno estatal, lo único que hizo fue lo que le correspondió”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses