estados@eluniversal.com.mx

El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Garibay, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Michoacán por la desaparición de cinco elementos de la Policía Comunitaria, quienes, según testigos —señala el alcalde en una tarjeta informativa—, fueron privados de su libertad por sujetos armados, vestidos con uniformes de la Marina y que viajaban en dos camionetas camufladas.

La Secretaría de Marina Armada de México negó categóricamente la información sobre el supuesto secuestro por parte de elementos de esta dependencia federal.

“Esta institución trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno; sin embargo, en estos últimos días no ha realizado operaciones en la zona mencionada”, respondió la Marina a través de un comunicado emitido por la Décima Zona Naval.

Pidió a la población evitar caer en rumores que puedan desestabilizar y pongan en riesgo la paz social y la imagen de las instituciones gubernamentales, y pidió informar a las autoridades sobre cualquier dato que tengan sobre el paradero de los municipales plagiados.

Eleno Valencia, Saúl Fabián, Abigaíl Farías, Crispín Enrique y Francisco Carreón fueron desarmados y subidos la madrugada del domingo en camionetas camufladas, citó el edil en el texto que le envió al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez.

El alcalde, en la denuncia que presentó su equipo jurídico, relata que los comunitarios que presenciaron el plagio observaron que la madrugada del domingo llegaron dos camionetas con hombres vestidos de marinos, quienes habrían entregado a los secuestrados al crimen organizado.

En la tarjeta, Arteaga Garibay señaló: “No afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros de Seguridad Municipal”.

Según ese reporte, cerca de las 3:00 horas se registró la privación de los elementos, y unas cinco horas después recibieron una llamada en la base de San Pedro presuntamente de un sicario apodado El Tunco, de los Caballeros Templarios, quien dijo que liberarían a los policías si desalojaban la base de Tizupan.

Por la tarde, a las 17:00 horas, recibieron una nueva llamada con la amenaza de matar a los policías comunitarios si no entregaban las armas de dicha base.

El alcalde solicitó apoyo urgente para realizar un operativo “y rescatar a nuestros cinco policías municipales detenidos y capturar a los líderes de este grupo delincuencial”.

Comunitarios alistan operativo. Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y fundador de las autodefensas en esa región de la Sierra-Costa, aseguró que personal de la Marina se llevó a sus compañeros.

“Eran patrullas de la Marina los que llegaron por los compañeros, pero resulta que al siguiente día nos hablaron que los tenía la maña [crimen organizado]. No es la primera vez que lo hacen”, sostuvo.

Anunció que habitantes de las comunidades de ese municipio se han organizado junto con las guardias comunitarias para ir en busca de sus compañeros; advirtió que incluso entrarán a terrenos de los criminales si fuera necesario.

Los pobladores también bloquearon la carretera costera 200, a la altura de la comunidad de Tizupan y entre La Placita y Las Brisas, como medida de protesta.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se puso en marcha un operativo, por lo que enviaron elementos al municipio de Aquila, ubicado a 420 kilómetros de la ciudad de Morelia.

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas solicitaron al gobierno garantizar la integridad de las personas desaparecidas.

Google News

Noticias según tus intereses