Sin indicios sobre la desaparición de 5 personas en Oaxaca

Desde el 28 de enero, en San Francisco Jayacaxtepec, los familaiares de los desaparecidos levantarón la denuncia pero la fiscalía no cuenta con indicios de ellos
05/02/2017
13:51
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A una semana de la desaparición de cinco personas en la zona Mixe de la entidad, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ni la Secretaría de Seguridad Pública, cuentan con indicios del paradero de ellos.

 

La presunta retención ocurrió el sábado 28 de enero en San Francisco Jayacaxtepec, agencia del municipio de Totontepec Villa de Morelos según denunciaron en su momento familiares de las víctimas.

 

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que continúa la búsqueda en toda la zona con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para tratar de dar con las cinco personas, ante el temor de que pudieran haber sido linchadas o asesinadas.

 

El Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, confirmó vía telefónica que tampoco hay más datos al respecto más que la probable oposición de los moradores de Jayacaxtepec, quienes colocaron cadenas con candados en el acceso al pueblo, ubicado en la Sierra Juárez del estado, para evitar que personas extrañas ingresen.

 

El abogado de los familiares, Andrés Martínez Chávez, indicó que se han hecho todas las gestiones ante las instancias citadas e incluso se presentaron denuncias ante el Ministerio Público, además de solicitar la intervención del Ejército Mexicano, a fin de intensificar la búsqueda.

 

Dos personas que lograron salir de la comunidad, denunciaron la semana pasada ante el organismo defensor que Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores, fueron retenidos en dicha comunidad.

 

Uno de ellos, según narraron, fue rociado con gasolina en los pies, por lo que temen que hayan asesinado a sus parientes, quienes únicamente habían acudido a realizar un trámite administrativo a ese lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS