Se registran dos coaliciones para elecciones municipales en Veracruz

El PAN y PRD mantuvieron su coalición que les llevó a ganar la gubernatura el año pasado; mientras que el PRI y el PVEM se coaligaron bajo el nombre de "Que Resurja Veracruz"
05/02/2017
17:50
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Cuatro partidos políticos en Veracruz registraron ante el órgano electoral dos alianzas para enfrentar las elecciones del 4 de junio, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales.

Por un lado el PAN y PRD mantuvieron su coalición que les llevó a ganar la gubernatura el año pasado, sólo que ahora bajo el nombre de "Contigo el Cambio Sigue"; mientras que el PRI y PVEM se coaligaron bajo el nombre “Que Resurja Veracruz”.

Ambos institutos políticos, hicieron oficiales sus coaliciones y presentaron su documentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien tendrá 48 horas para emitir una resolución.

A recobrar fuerzas

El Partido Revolucionario Institucional (PTI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se registraron de manera oficial como coalición “Que Resurja Veracruz”, para ir con candidatos comunes en 178 de las 212 municipios que estarán en disputa.

De las 178 planillas que presentarán juntos ante el OPLE, en 27 los candidatos a las alcaldías serán propuestos por el PVEM y el resto por el PRI, es decir en 151 municipios.

En los 34 municipios restantes, cada partido por si solos presentarán a sus candidatos, algo que permite la ley electoral al contemplar coaliciones parciales y/o totales.

“Es un día preciso para hacer un pacto con la sociedad veracruzana por el respeto de la legalidad, todos sujetos a la ley, todos sujetos al estado de derecho. Nadie, ni quien gobierna ni quien es gobernado, por encima de ella”, dijo el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara.

En la sesión permanente del OPLE, mencionó que precisamente hoy que se conmemora el centenario de la Constitución Política de 1917, es un buen día para hacer un compromiso con la legalidad y recordar a todos los veracruzanos que en el PRI se trabaja por construir el estado de derecho en el que creen.

El Vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez destacó que en los municipios en los que el Partido Verde acudirá solo, se privilegiará la propuesta ciudadana para devolver la legitimidad del gobierno municipal a los propios habitantes.

Por la misma fórmula

En tanto, el PAN y PRD presentaron su escrito para ir en coalición total en los 212 municipios bajo el nombre de "Contigo el Cambio Sigue".

Con ello, ambos partidos repetirán su alianza que impulsaron el año pasado con su candidato el panista Miguel Ángel Yunes Linares y que logró arrebatarle al PRI la gubernatura que detentó por 86 años.

En esta ocasión, según el escrito presentado ante el órgano electoral, Acción Nacional pondrá a candidatos en 142 municipios; mientras que el PRD en 70.

El PRD propondrá a sus candidatos en 12 cabeceras distritales de las 30 que existen en el estado, y en las 18 restantes el PAN impulsará a sus candidatos.

El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que a pesar que sólo pondrán candidatos en 70 municipios, en esos se concentra el 42 por ciento de la lista nominal.

"Es una representación importante que podríamos llegar a tener en esta próxima contienda municipal", dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS