El periodo de precampaña para los aspirantes a las 212 presidencias municipales del estado inicia hoy domingo y se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

El pasado 10 de noviembre, con la instalación del Consejo General, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio inicio formal al proceso electoral 2016-2017.

De acuerdo con el organismo, hoy también arranca la fase en la que los partidos políticos podrán hacer uso del tiempo de radio y televisión, de conformidad con las pautas que para tales efectos emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los institutos políticos que se registraron para la contienda electoral son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Además, se informó el pasado mes de enero, que de un total de 102 ciudadanos que manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatas o candidatos independientes durante este proceso electoral, serán 99 quienes podrán solicitar el apoyo ciudadano.

Los votantes podrán elegir el próximo 4 de junio a los alcaldes de los 212 municipios que conforman al estado de Veracruz, que se encuentra dividido en 30 distritos.

Respecto a los topes de financiamiento privado para los partidos y candidatos independientes, el OPLE dio a conocer que el límite para los militantes será de cinco millones 181 mil 301 pesos; candidatos, tres millones 430 mil 669 pesos y simpatizantes, tres millones 430 mil 669 pesos.

En tanto, el tope individual de aportaciones de simpatizantes asciende a 171 mil 533 pesos.

En recientes días, la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos del OPLE aprobó el catálogo de tarifas para el proceso electoral 2016-2017, el cual quedó integrado por 103 medios de comunicación distintos a la radio y la televisión.

Cabe señalar que dicho catálogo para el proceso electoral en curso, quedó integrado por aquellos medios distintos a la radio y televisión que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Electoral y la convocatoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses