Mérida.— Pese a que enfrenta un proceso jurídico en libertad, la defensa del presunto operador del Cártel de Sinaloa, Roberto “N”, alias La Gallina, interpuso una serie de amparos contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los jueces del poder judicial federal en Yucatán y la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar ser reaprehendido.

En esos recursos se habría inconformado contra el proceso de su detención, su posible vinculación a proceso por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra una posible reaprehensión.

La defensa también incluyó a los otros dos sujetos que fueron detenidos junto con él, el pasado 26 de enero en un retén policiaco en Tizimín. Se cree que los abogados quieren declarar ilegal el proceso contra los tres implicados. Como se recordará, Roberto “N” salió libre la madrugada del domingo 29 de enero, luego que un juez de control lo imputó por delitos no considerados graves, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y le dictó medidas cautelares leves, como no salir de Yucatán, acudir a firmar tres veces por semana y depositar una garantía económica de 500 mil pesos para alcanzar su libertad.

Por su parte, M.A.R.R. tuvo que pagar una sanción económica de 200 mil pesos para obtener su libertad, y junto con La Gallina tendrá que ir a firmar los días lunes, miércoles y viernes de cada semana al Centro de justicia Federal. Mientras que el otro detenido, R.O.G., permanece en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida, debido a que tiene nacionalidad canadiense y temen pueda huír por lo que se le retuvo en el penal meridano.

Según informes de autoridades federales, La Gallina es uno de los líderes del grupo delictivo de El Chapo Guzmán en el sureste del país y controlaría la ruta de la droga desde Belice a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas; se le acusa de adquirir ranchos en quiebra en Yucatán, para luego ponerlos bajo otros nombres. En 2013 fue detenido como presunto responsable del homicidio de una pareja chiapaneca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses