La custodia y vigilancia del sistema penal de Morelos fue asumida por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar el tráfico de drogas, fuga de internos y cualquier anomalía que ocurra al interior de las cárceles de la entidad, dijo Jesús Capella Ibarra, titular del organismo.

Anunció que por órdenes del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la CES tendrá bajo su responsabilidad la custodia del lugar de mediana seguridad, del penal femenil, del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes y las cárceles distritales de Cuautla, Jojutla y del módulo de Jonacatepec.

El Inegi contabilizó 3 mil 496 internos en 2014, 2 mil 869 eran del fuero común y 627 del federal.

En el video que divulgó el gobierno del estado se ve al coordinador de Reinserción Social en la entidad, Lucio Hernández, convalidando el anuncio. Capella Ibarra asumió el control de la seguridad en el sistema penitenciario luego del asesinato del subdirector administrativo del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, Raúl Vázquez Molina, y cuatro custodios en distintas fechas de 2016.

En noviembre pasado, Vázquez Molina fue acribillado cuando viajaba a bordo de su automóvil. Su homicidio ocurrió un día después de que el Mando Único de Jiutepec encontró un mensaje, cuyo texto fue atribuido al crimen organizado, por el cual acusaron actos de corrupción en el penal de Atlacholoaya con el supuesto consentimiento de las autoridades.

Antes del asesinato, las autoridades penitenciarias divulgaron el decomiso de alcohol y cerveza en envases de leche en el momento en que personal de la empresa que abastece el lácteo pretendía introducirlo al centro penal. El decomiso y la acción legal ocurrió alrededor de las 15:30 horas y el homicidio poco después de las 19:00 horas.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que la fiscalía local investiga si existe un vínculo entre ese caso y el homicidio del subdirector administrativo. También afirmó que por los hechos una persona fue detenida, en tanto un trabajador de la empresa que entrega leche al penal está sometida a investigación, así como personal del Cereso Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses