Yunes, para los amigos recursos y gracia

Kiosko
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. (Archivo. EL UNIVERSAL)
03/02/2017
02:23
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Yunes, para los amigos recursos y gracia

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, ha comenzado a utilizar viejas artimañas en vísperas de las elecciones municipales en Veracruz, para favorecer a partidos afines a él.

La administración del priísta Javier Duarte de Ochoa dejó adeudos al órgano electoral para el pago de prerrogativas, por lo que don Miguel Ángel decidió entregar los recursos correspondientes a octubre y noviembre pero sólo para el PAN y el PRD, siglas que lo llevaron al triunfo el año pasado y que de nueva cuenta van en alianza para buscar las 212 alcaldías. La defensa del gobierno estatal es que ambos partidos impugnaron ante tribunales en tiempo y forma la falta de recursos; los restantes, incluido el PRI, lo hicieron de manera tardía. Nos comentan que la oposición está que trina, pues la parcialidad del gobernador enciende los focos rojos porque es una pequeña muestra de cómo serán los dos años de gobierno de Yunes Linares.

 

IP de Villahermosa, ¿en la grilla política?

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial-Tabasco, Agustín Rodríguez López, emprendió una campaña contra el alcalde de Villahermosa, el perredista Gerardo Gaudiano, acusándolo de que en plena crisis pretende cobrar contribuciones como licencia de funcionamiento y uso de suelo. Lo raro del asunto, nos hacen ver, es que don Gerardo ha convocado a los empresarios a varias reuniones para explicarles el tema fiscal, aunque ya lo han dejado plantado. En el gobierno municipal, nos dicen, ven detrás de esta grilla a funcionarios estatales —también del PRD— que aspiran a una candidatura y creen que el edil representa un obstáculo, por lo que iniciaron el golpeteo. A ver cómo llegan a 2018...

 

Que BC no iba a privatizar el agua, dicen

El gobierno de Baja California, que encabeza Francisco Kiko Vega, nos aclara que no hubo ni habrá intenciones de privatizar el agua como ayer se publicó en este espacio; sin embargo, la misma Ley de Aguas que se abrogó la semana pasada, permitía la participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio, de ahí las manifestaciones masivas que tiraron esta norma. De igual forma, nos dicen que es impreciso el comentario de que “se dieron concesiones millonarias”, pues los procesos de concurso de obras se hicieron de manera legal y transparente, donde se eligieron a las empresas que presentaron las mejores propuestas técnicas y económicas para la entidad bajo la figura de Asociación Pública-Privada que permite la participación de la IP en obras y servicios, la cual es utilizada en varios estados y por el mismo gobierno federal, pero no implica que se privaticen los servicios.

 

Edil de Silao, el bien paga’o

Nos dicen que el alcalde panista de Silao, Antonio Morales Maciel, se mantiene a la cabeza como el presidente municipal mejor pagado de Guanajuato con un sueldo mensual de 156 mil pesos. Desde 2015 el Congreso local le ha recomendado que se reduzca el ingreso a 85 mil pesos, pero nos dicen que el edil no ha movido un dedo ni da señales de apretarse el cinturón ni en plena crisis, como lo ha pedido Acción Nacional en sus políticas de austeridad. Incluso, entre sus colaboradores es común escuchar que “el profe no jala” y de hecho ni se inmutó con el anuncio de su correligionario, el gobernador Miguel Márquez, de su reducción salarial de 16% que inicia la primera quincena de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY