Nueva alerta en escuela: confiscan navaja a alumna

Según reportes oficiales, la estudiante de secundaria amenazó a sus compañeros
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
03/02/2017
01:30
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

Villahermosa.— Dentro de la mochila de una alumna de la escuela secundaria técnica 9 de esta ciudad fue decomisada una arma blanca de su propiedad y con la cual había amenazado a sus compañeros de clase, lo que causó alarma entre la comunidad estudiantil.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del estado, fue gracias a la participación de padres de familia que se encontraban en el plantel —debido a que realizaban el proceso de preinscripción— que se logró el aseguramiento de la navaja.

Luego de denunciaron a la estudiante a través de la línea segura abierta a todo el público, se presentó personal de atención ciudadana de la dependencia para sustraer el arma en poder de la estudiante, cuya identidad no fue revelada por ser menor de edad.

Los elementos de la policía estatal llegaron hasta la escuela secundaria ubicada en la calle Paseo de la Sierra en la colonia Reforma, lo que provocó inquietud y alarma entre los estudiantes, incluso hasta molestia de los padres.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, consideró necesario que la menor reciba atención sicológica junto con sus padres y sus compañeros de clases.

“En lo que respecta a la autoridad educativa, la menor no puede ser expulsada, pero los padres de familia que pudieran ser quejosos tienen toda la libertad de acudir ante la fiscalía a interponer una queja por amenaza”.

Piden redoblar esfuerzos. El pasado 23 de enero el gobierno de Tabasco puso en marcha un programa de seguridad para las escuelas en las que se incluye, la revisión de mochilas en los planteles educativos.

Según el presidente de Asociación de Padres de Familia, sólo en 10 escuelas se ha realizado el operativo “Mochila Segura” en donde participan la Secretaria de Educación y la Gendarmería.

Sobre estos hechos, el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que será necesario que tanto autoridades como padres redoblen esfuerzos para estar pendientes de la educación de los niños y niñas del estado.

“Nosotros metimos prevención del delito y mochila segura como dos pilares para educar para la vida. Estamos atentos; no convienen los trabajos aislados, convienen los trabajos organizados para que usemos todas las herramientas del gobierno”.

Ayer el Congreso Local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública y Educación a que de manera coordinada establezcan los protocolos de actuación para que se aumente la vigilancia en los planteles educativos a fin de prevenir conductas violentas que ponen en peligro la integridad física de los alumnos, maestros y personal administrativo.

La propuesta fue presentada ante al pleno durante la sesión ordinaria por el diputado del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, quien dijo que se busca evitar hechos como los acontecidos en el conocido Colegio en Monterrey.

Fócil Pérez expuso que la violencia se ha propagado en las redes sociales de forma permanente y los que están expuestos son los jóvenes. La propuesta fue avalada por el pleno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS