Se encuentra usted aquí

Comparece esposa de Rodrigo Medina

La interrogan como parte de investigación contra su cónyuge; dan nuevo amparo a ex gobernador para evitar detención
Greta Salinas y su cónyuge, Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, al llegar a la Subprocuraduría Anticorrupción (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
03/02/2017
01:28
David Carrizales y Diana Lastiri Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

Monterrey.— Greta Salinas, esposa del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, compareció ayer ante la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, para ser interrogada en relación con un presunto enriquecimiento inexplicable de su cónyuge durante el periodo 2009-2015, cuando se desempeñó como mandatario estatal.

Greta Salinas llegó a la cita a las 12:30 horas, acompañada por Medina de la Cruz y el abogado Javier Flores Saldívar; unos minutos antes el subprocurador, Ernesto Canales Santos, se había retirado de sus oficinas y molesto había comentado a los representantes de los medios de comunicación que la esposa del ex mandatario estatal no se presentaría porque les llevaron una suspensión de amparo que le permitía no acudir.

“Este es otro caso más en que los amparos se utilizan para evadirse de la justicia local, pero estamos en la batalla legal y no nos sorprende, ya lo hemos vivido en otras ocasiones, creemos que son solamente efectos dilatorios, pero lo importante es el fondo, que estamos persiguiendo y lo vamos a conseguir”, dijo Canales.

Señaló que el amparo solamente protegía para la no presentación a la cita de este jueves. “Nosotros respetamos el derecho de la no autoincriminación, pero yo me pregunto ¿y la opinión pública qué?”.

Expuso que con argucias legales podrían dilatar las respuestas a las preguntas que buscaba formular la fiscalía especializada, pero a fin de cuentas tendrán que responder.

Apenas Canales abordó su vehículo, llegaron Rodrigo Medina y su esposa Greta Salinas, que antes de ingresar a la fiscalía atendieron a los medios con una diligencia que el ex mandatario no mostraba cuando estaba en el ejercicio del poder.

Greta Salinas expresó que siempre han sido respetuosos de las instituciones “y aquí estamos, no nos vamos a ir a ningún lado, aquí vamos a estar y vamos a aclarar cada una de las dudas”, que les presente la fiscalía en cuanto al patrimonio familiar.

Medina, por su parte, señaló: “Yo no empecé mi carrera ni mi trabajo siendo gobernador, tengo muchos años de trabajar, yo empecé a trabajar desde los 16 años, he construido un patrimonio, lo tengo perfectamente declarado, está registrado en la Contraloría, año con año tenía la obligación de hacerlo como servidor público”.

El ex mandatario dijo que todo su patrimonio está construido y conformado de manera correcta. Por eso, afirmó, “es muy importante mandarle el mensaje a la gente, que no se quede con la idea de que hay desvíos, de que de la noche a la mañana hubo un incremento patrimonial.”

Ante la advertencia del gobernador Jaime Rodríguez de que habrá nuevas investigaciones, Medina señaló, “seguiremos dando la cara”.

Por su parte, Greta Salinas señaló que llegó tranquila y se iba tranquila, pues visita Nuevo León una o dos veces al mes.

Conceden otro amparo. Ayer, un juez federal concedió la suspensión provisional a Medina de la Cruz para que no pueda ser detenido.

La medida dictada por el Juez Quinto de Distrito en materia Penal en Nuevo León, con sede en Monterrey, congela la posibilidad de que el juez de Control de la entidad ordene su detención hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, por lo que quedó a disposición del juzgado de amparo por cuanto refiere a su integridad física y libertad personal.

El juez de amparo fijó una garantía por 50 mil pesos que deberá pagar dentro de los cinco días siguientes a que sea notificado de la suspensión otorgada a su favor, de no hacerlo, el ex mandatario podrá ser detenido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS