Regidoras despachan debajo de un árbol

Alcalde de San Juan Cotzocón Mixe les niega una oficina; sus compañeros de Cabildo ocupan espacio alterno
Las cuatro víctimas interpusieron un Juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales en contra del ayuntamiento ante el Tribunal Electoral del Estado; dicen que desconocen por qué laboran bajo un árbol (ISMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL)
27/02/2017
01:03
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

[email protected]

El presidente municipal de San Juan Cotzocón Mixe, Juan Carlos Aquino Santibáñez, marginó a cuatro mujeres que forman parte del Cabildo y las obligó a despachar los asuntos oficiales desde el 1 de enero en un lugar improvisado: debajo de un árbol.

Las víctimas son Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Flora Vásquez y Beatriz Vicente, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación, y Cultura y Recreación, respectivamente, quienes interpusieron en contra del ayuntamiento un Juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales, ante el Tribunal Electoral del Estado.

De acuerdo con la denuncia, el edil les ha negado una oficina formal para atender asuntos de sus departamentos; no obstante, los varones regidores cuentan con un área en una sede alterna que ocupa la autoridad, en la agencia de María Lombardo de Caso, donde despachan todos ante un conflicto que persiste en la cabecera.

En junio de 2014 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca implementó un operativo en la localidad, ante denuncias de agravios a derechos constitucionales, lo que originó el fallecimiento de ocho personas por disparos. Ello obligó el éxodo de al menos 200 familias hacia la capital.

Las cuatro señalaron que no se explican los motivos por los cuales se les ha negado una oficina, pues la autoridad no les ha dado un argumento válido más que la exclusión por ser mujeres. Incluso, añadieron, ponen dinero de su bolsillo para pagar sus traslados y su material de trabajo.

San Juan Cotzocón es un municipio de la región Sierra Juárez del estado, a unas cuatro horas de la capital; según el censo 2010 del Inegi, tiene una población de 22 mil 356 personas; de los cinco mil 465 hogares, mil 110 tienen una jefatura femenina.

Siguen pendientes. Por otra parte, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, quien denunció ante el Tribunal Electoral al edil perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, por no integrarla al Cabildo desde hace dos meses, informó que también acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos, a presentar una queja; el organismo le ofreció medidas cautelares.

El Tribunal Electoral del Estado determinó en su más reciente sesión que se garantice el respeto en la asignación de regidurías a mujeres en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán y Nazareno, Etla.

Al ayuntamiento de Cuicatlán ordenó que Liudmila Oropeza ocupe el cargo como regidora de Hacienda en un plazo de 48 horas, tras ser desplazada del puesto; en Nazareno, Rosaisela Niño promovió el juicio JDCI/30/2017 contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, que validó una planilla de concejales e impidió que asumiera la Regiduría de Policía y Tránsito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS