Agentes comunitarios de 70 de los 116 poblados de Chenalhó, exigieron el desafuero de la presidenta municipal constitucional Rosa Pérez Pérez, después de los hechos violentos por la recuperación de la alcaldía, que dejó como saldo un muerto y varios heridos de bala.

Los opositores de Rosa promovieron además ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de imposibilidad de ejecución de sentencia, debido a los prevalecientes riesgos de violencia.

Luis Marín Gómez Gómez, vocero del llamado Movimiento Pedrano dijo que “un gobernante no puede llegar al poder con las manos manchadas de sangre, aparte de que ella no ha respetado los usos y costumbres; “ella no puede entrar al municipio, ya que habría muertos y heridos como está ocurriendo. Estamos a la espera del fallo correspondiente”, sostuvo.

El conflicto político –social de ese municipio tzotzil se agudizó después de que el miércoles pasado, unos mil partidarios de  Rosa ocuparon la sede del Ayuntamiento con la finalidad de reinstalarla.

La mujer no ha tomado posesión del cargo ni ocupado el inmueble, pese a la sentencia del TEPJF que  ordenó su restitución legal.

Rosa fue presionada por opositores y funcionarios para  que renunciara a la presidencia del Ayuntamiento.

En mayo del año pasado solicitó licencia, en su lugar el Congreso Estatal designó como alcalde sustituto al síndico local,  Miguel Sántiz Alvarez.

Pero el 17 de agosto,  el TEPJF restituyó los derechos políticos y ciudadanos y ordenó que  Rosa ocupara el cargo sin resultado alguno.

En rueda de prensa, Luis Marín, acompañado de otros representantes del Movimiento Pedrano, próximo a Miguel Sántiz Álvarez, dijo que solicitó  la presencia y el patrullaje del Ejército Mexicano en el municipio. Pedimos seguridad para la población y que los soldados realicen acciones de desarme, pues “hay mucha gente armada”, precisó.

Incluso, afirmó,  “hay fuego cruzado” en el poblado Tzanembolom, donde el sábado un enfrentamiento entre simpatizantes de Rosa  y de Miguel dejó dos heridos de bala.

Pidió la reparación de daños por el asesinato de Jonhy Orlando Vázquez, cuyo cadáver fue hallado ayer después de que estuvo desaparecido desde el miércoles cuando fue herido de bala durante la ocupación de la alcaldía.

Marín advirtió de la creciente tensión social en la cabecera municipal, en medio de la expectativa por el sepelio de esta tarde de  Vázquez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las indagatorias de acuerdo con la carpeta 98-078-1001-2017, por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y homicidio en grado de tentativa.

Informó que investiga además  los hechos violentos del sábado  en Tzanembolom, donde grupos contrarios se enfrentaron   lesionaron a Bartolo Pérez Gómez y Joel Pérez Góme.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses