Realizan huelga en Seguro Popular de Oaxaca

De acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se trata de la primera huelga en la historia del sector salud del país
Foto: Ismael García
26/02/2017
14:21
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Ante la nula asistencia de las autoridades a las cuatro reuniones conciliatorias previas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje autorizó al Sindicato de Trabajadores Independientes y Profesionales de la Salud estallar una huelga en el Seguro Popular de Oaxaca, la primera en la historia del sector Salud del país.

 

A las 12:27 horas de este domingo, los integrantes del gremio colocaron las banderas rojinegras en la oficina principal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en la capital y otras 41 oficinas más en el interior del estado, donde cuentan con representación sindical.

 

De acuerdo con su dirigente, Ulises Cortés Maldonado, los días 9, 10 y 15 de enero, así como 21 de febrero, se programaron las audiencias ante la Junta; no obstante, ningún representante del sector salud del gobierno de Oaxaca acudió, por lo que el organismo laboral avaló en la audiencia del día 23 el estallamiento de huelga.

 

Expuso que la demanda principal es la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, pues los 350 afiliados laboran en condiciones ínfimas y sin ninguna garantía laboral.

 

Añadió que el sindicato que representa tiene su Toma de Nota desde el 5 de julio de 2013 con número de registro 626, por lo que reúnen todas las condiciones jurídicas para iniciar su huelga.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS