Las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, celebraron su tradicional desfile binacional, que comienza en una nación para concluir en la otra, a fin de estrechar lazos de hermandad y comunidad.

Al mediodía comenzó la marcha, del lado texano, alrededor de 5 mil personas tomaron parte del contingente integrado por diversos cuerpos de seguridad, grupos musicales, cuadros escolares, asociaciones charras y servidores públicos. El invitado especial de este año fue el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, quien recibió de la ciudad fronteriza la distinción Mr. Amigo 2016 en reconocimiento por sus aportaciones en favor de los niños con discapacidad.

Durante el recorrido por las calles del centro histórico de Brownsville, Landeros fue aclamado por la gente, porque en la región un importante número de niños reciben atención especial en el CRIT de San Antonio, por lo que la labor del filántropo es ampliamente conocida. Incluso, el desfile se detuvo en varias ocasiones debido a que el también iniciador de Mexicanos Primero bajó del auto para saludar a niños en silla de ruedas y personas con necesidades especiales.

Se detuvo y aplaudió a un grupo de jóvenes y niños que portaban un cartel con la leyenda: “No Walls/ No Muros”, en clara alusión a las políticas migratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El reconocimiento Mr. Amigo se entrega a la par con el festival Days of Charro. Durante tres días Landeros participó en distintos eventos sobre la cultura mexicana y la unión entre ciudades fronterizas. Además, convivió con pequeños que reciben terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje para mejorar su calidad de vida e integración en la clínica Moody. Visitó la universidad local, se reunión con diversas ONG y encabezó la ceremonia en su honor para recibir la medalla conmemorativa.

Landeros, además del proyecto Teletón, también es el fundador del Programa Lazos. En el ámbito académico tiene estudios de Filosofía en la Universidad de Harvard, además de una maestría en Humanidades y es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac. En Matamoros la gente también se volcó a saludarlo, porque desde 2012 funciona aquí un Centro de Rehabilitación Teletón, que ofrece servicio a cientos de niños.

La segunda parte del desfile se realizó en las calles de la comunidad tamaulipeca, y participaron parte de los contingentes de Brownsville, así como diversas escuelas, clubes deportivos, grupos musicales y charros locales.

La cantante de música mexicana Aida Cuevas fue reconocida como Orgullo Mexicano en ambas ciudades. El pasado jueves las ciudades de Brownsville y Matamoros se dieron un simbólico saludo, a fin de mantener la relación de hermandad que existe entre ambas.

Justo en la línea divisoria niños de las dos ciudades intercambiaron un saludo de manos y banderas. También se soltaron palomas blancas.

Google News

Noticias según tus intereses