Se encuentra usted aquí

Migrantes cubanos piden apoyo a EPN

Solicitan una oportunidad para rehacer sus vidas en México; Ley de Migración les permite no ser deportados: abogados
Los cubanos pueden solicitar la condición de refugiado en México ante el ACNUR o la COMAR. Al iniciar el trámite, tienen derecho a no ser devueltos a su país de origen y de trabajar (MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)
26/02/2017
01:36
Tapachula.—
María de Jesús Peters Corresponsal
-A +A

[email protected]

Más de 50 migrantes cubanos, quienes tenían la intención de llegar a Estados Unidos y tras la suspensión del decreto Pies Secos, Pies Mojados no podrán hacerlo, pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto les “de la oportunidad de rehacer sus vidas en el país”.

Marlon comenta que suplicó al gobierno mexicano le otorgue el estatus de refugiado para que no sea regresado a la isla, donde no tiene casa ni familia. Él, con otros cubanos, se encontraba recluido en la estación migratoria Siglo XXI desde hace dos meses y el pasado martes fueron entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM) al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

“Dejé mi trabajo en una compañía telefónica, vendí mi casa y las pocas pertenencias para iniciar el sueño americano, pero días después de entregarme a migración para tramitar mi oficio de salida el ex presidente Barack Obama canceló el decreto Pies Secos, Pies Mojados”, comenta.

Detalla que llegó a territorio mexicano el 30 de diciembre de 2016 y se entregó al INM, donde fue recluido a la estación migratoria Siglo XXI.

Añade que algunos de sus compañeros fueron deportados, por lo que ellos decidieron iniciar las acciones de protesta, pidiendo la presencia de derechos humanos para que les explicaran cómo podían solicitar refugio. “Iniciamos los trámites y el 14 de febrero nos dieron la buena noticia de que saldríamos libres para continuar con el proceso en libertad”, señaló.

Junto a Marlo, un maestro —quien no quiso dar su nombre—, platica que desea quedarse en México, puesto que en Cuba el sueldo que percibía era de 16 dólares al mes.

“Le digo al presidente [Enrique] Peña Nieto que el cubano es una buena persona, estudiada, no somos delincuentes; México es un país grande donde cubanos y mexicanos pueden vivir juntos sin ningún problema”, insiste.

Ley flexible. La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político podría frenar deportación de migrantes cubanos que huyen de su país, aseveraron los abogados Rita Cruz y Bruno Bustamante.

Explicaron que el cubano puede solicitar la condición de refugiado en México ante el ACNUR o la COMAR, si tiene miedo de regresar a su país porque su vida peligra o puede ser sometido a tratos crueles o inhumanos. El trámite puede tardar hasta 45 días hábiles para que se estudie el caso y 10 días hábiles para que le otorguen un informe.

Al iniciar el trámite de solicitud de refugio, tiene derecho a no ser devuelto a su país de origen y de trabajar. Si es rechazada la solicitud, tienen 15 días hábiles para interponer un recurso de apelación que puede durar hasta 90 días naturales. De igual forma, puede solicitar ante la misma instancia la Protección Complementaria que la Secretaría de Gobernación otorga al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado en los términos de la presente ley, consistente en no devolverlo al territorio de otro país donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro a ser sometido o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS