Fiscalía encabezó cateo en busca de 200 mdd

Tras denuncia de empresario, organismo abre investigación por cohecho y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos
Acción. El cateo de la fiscalía se realizó en el centro de Cancún la noche del jueves y la madrugada del viernes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/02/2017
01:27
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún.—
-A +A

El reciente cateo realizado en un domicilio ubicado en el centro de Cancún estuvo a cargo de la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación por los probables delitos de cohecho, promoción de conductas ilícitas, distracción de recursos y enriquecimiento ilícito, en agravio de la sociedad, derivado de la denuncia presentada el miércoles pasado por un empresario local.

El ciudadano alertó a través de un video, que difundió por redes sociales, sobre la supuesta existencia de millones de dólares en el inmueble, y pedía apoyo de las autoridades y de la comunidad para evitar que el dinero fuera sacado del lugar.

Los recursos provenían, según su versión, de los probables desvíos de recursos millonarios que se adjudican a Roberto Borge, ex gobernador del estado. “No se encontraron evidencias de la denuncia pública, dada a conocer mediante un video, en el que se hace referencia que en el inmueble se encontraban entre 100 y 200 millones de dólares”, indicó la fiscalía.

Originalmente se indicó que el cateo estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la fiscalía precisó que sus elementos encabezaron la diligencia, con ocho agentes de la Policía Ministerial y dos peritos de la Dirección de Servicios Periciales y el respaldo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Ejército y agentes de Seguridad Pública locales.

Luego de abierta la investigación, con número de carpeta 18/2017, un Juez de Control otorgó la orden de cateo en el inmueble, en el cual se ubican las oficinas de cuatro empresas. Al arribo de las autoridades, se encontraban dos personas, quienes se identificaron como encargados jurídicos.

En el área administrativa se observaron cuatro cubículos con una computadora, así como una caja fuerte, la cual contenía 4 mil 800 pesos; en uno de los cajones había varias chequeras, diversos generadores de claves interbancarias, de diferentes instituciones y un cuarto con un centro de redes de información.

La estancia del sitio está compuesta por dos salas de juntas, una sala de espera y la oficina principal, en donde se ubicó una caja fuerte. Ahí había alhajas y documentación notarial. En otra oficina ubicada al final del pasillo, en el segundo nivel, se ubicaron tres cubículos y en una oficina anexa se localizó otra caja fuerte con facturas de vehículos y alhajas, mientras que en el interior del baño se encontró una máquina contadora de billetes. En el tercer nivel se pudo observar un circuito de vigilancia cerrado y se localizaron dos cajas fuertes con documentos. En la planta baja se observó un comedor, una oficina, tres cubículos con documentos y estacionamiento sin vehículos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS