El Juzgado Mixto de Primera Instancia, con sede en el municipio de Villa Alta, dictó sentencia de 16 años de cárcel y el pago de una multa por más de 83 mil pesos en contra del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, por el delito de corrupción de menores.

Este es el primer juicio que se gana en el país en contra de ministros de la Iglesia católica acusados de pederastia, según organizaciones civiles que han denunciado estos casos.

De acuerdo con el expediente 01/2014, quedó plenamente comprobada la responsabilidad penal del cura por el delito citado, en las modalidades de inducción a actos sexuales y exposición a filmes pornográficos cometidos en agravio del menor de edad Cristian C. S.

Sin embargo, no quedó debidamente acreditado acto similar en agravio de Jorge H. B., “toda vez que se advierte claramente que el propio menor negó haber tenido contacto sexual con el activo, por lo tanto se ordenó girar la boleta de libertad correspondiente”.

Multa de 46 mil pesos. Gerardo Silvestre obtuvo una pena de 16 años seis meses de prisión en el Centro de Readaptación Social que determine el Poder Ejecutivo del estado; además, el juez ordenó también al sacerdote el pago de 46 mil 169 pesos con 60 centavos por concepto de multa directa a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Estado.

Por concepto de reparación de daño debe pagar la cantidad de
8 mil 800 pesos, a favor del ofendido o sus representantes jurídicos, y 28 mil pesos por concepto de daño moral a favor de la víctima o sus representantes legítimos.

La sentencia fue dictada el pasado jueves, tras un juicio que duró más de tres años.

A mediados de enero pasado, el mismo juez ratificó la culpabilidad de Gerardo Silvestre Hernández, al acreditar plenamente el delito, según informó la asociación civil Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses