Se encuentra usted aquí

Veracruz, prueba de fuego del PRI

Las elecciones del próximo 4 de junio pondrán los reflectores en el Revolucionario Institucional, que perdió la pasada gubernatura tras 86 años en el poder, y en Morena, que dio la sorpresa y logró ser la segunda fuerza electoral en los pasados comicios
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/02/2017
04:10
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

[email protected]

Las elecciones del próximo 4 de junio serán una prueba para el PRI, que tras 86 años de detentar el poder el año pasado perdió la gubernatura frente al PAN y cayó al tercer lugar en las preferencias de los electores de Veracruz.

Los priístas tienen la oportunidad de repuntar, o bien, caer aún más, lo que le complicaría el escenario en la elección presidencial de 2018.

Actualmente el PRI y sus aliados PVEM y Panal gobiernan 91 municipios; le sigue el PAN, con 45 alcaldías; luego el PRD, con 32; y de ahí Movimiento Ciudadano (17); Alternativa Veracruzana (16); Partido del Trabajo (5); y Partido Cardenista (3).

En las próximas elecciones, los más de 5 millones y medio de electores elegirán a 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores por un periodo de cuatro años.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se registraron de manera oficial con la coalición “Que Resurja Veracruz” para ir con candidatos comunes en 178 de los 212 municipios que estarán en disputa.

Al respecto, el líder estatal del PRI, Renato Alarcón, confió en que se repondrán en las próximas elecciones.

“Hoy que tenemos una elección a los 11 meses 29 días después de la otra, lo que  nos obliga a no podernos dormir en los laureles ni en la espina de la derrota, sino acicatearnos para que podamos construir nuestra oferta política local”, comentó.

Y, rechazó que la figura del ex gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, haya influido en la derrota del año pasado, pues —dice— hay muchas circunstancias que influyen, no solamente    un ejercicio de gobierno.

Por su parte, el PAN y PRD repetirán su alianza que les garantizó el triunfo en la elección de gobernador. Y ahora, bajo el nombre de “Contigo el Cambio Sigue”, realizarán coalición total en los 212 municipios. Acción Nacional pondrá a candidatos en 142 municipios; mientras que el PRD en 70.

Uno de los factores distintos que se enfrentarán en los comicios es la irrupción como segunda fuerza electoral de Morena, que pasó de obtener en 2015 un total de 300 mil votos a más de 800 mil en la elección de gobernador del año pasado.

La lucha contra el desencanto. “En las elecciones municipales jugarán un papel dos elementos: la trayectoria de los candidatos o candidatas y el abstencionismo que es reflejo del desencanto ciudadano”, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

El especialista en acción colectiva y sistemas políticos consideró que el caso de Morena le puede dar oxígeno al proceso electoral del 4 de junio, sobre todo “si en realidad hay candidaturas ciudadanas y aprovechan la inercia electoral de las elecciones pasadas, en las que pasó a la segunda fuerza electoral, por encima del PRI”.

Destacó que la ciudadanía en Veracruz  está agraviada por la impunidad en que se desarrolló el gobierno de Javier Duarte y la mayoría de los alcaldes de todos los partidos políticos.

“Pareciera que más agravios no podría haber; sin embargo, aunque la ciudadanía no deposita demasiadas expectativas en el cambio de gobierno, considera que puede haber algunas salidas y la obligación de un gobierno que tiene los reflectores de la opinión pública a nivel nacional”, externó.

Confían en alta participación. Para las elecciones del 4 de julio, 5 millones 671 mil personas tendrán derecho a ejercer su voto, y de acuerdo con una proyección provisional del padrón electoral al 30 de diciembre, se estima que se instalarían 10 mil 274 casillas con una participación de más de 40 mil funcionarios electorales.

Se trata de la elección previa a los comicios de 2018, cuando se pondrá en disputa nuevamente la gubernatura, las diputaciones locales, senadurías y la Presidencia de la República.

Y es que en 2016 se eligió a un gobernador y a diputados locales sólo por un periodo de dos años, ello con la finalidad de homologar las elecciones locales con las federales de 2018.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Eva Barrientos confía que el hartazgo ciudadano no se haga presente a pesar de que cada año ha habido elecciones en la entidad.

“El proceso pasado obtuvimos 54% de la votación, que a nivel  nacional es destacable porque generalmente está debajo de 50%”.

Recordó que por vez primera en Veracruz, los electores tendrán la oportunidad de tener en las planillas a candidatos independientes municipales, lo cual podría —dijo— incentivar la votación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS