Un total de 51 jóvenes entre los 15 y 21 años se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) ubicado en la carretera a Chichimequillas, en San José El Alto, informó Azalia Camarena, encargada de despacho de la dirección.

El CIEMA, el primer centro de internamiento en Querétaro y el cuarto en el país en obtener una certificación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), entró en operación en 1986.

De acuerdo con Camarena, actualmente se imparten diferentes talleres para los jóvenes en seis áreas técnicas: pedagogía, sicología, trabajo social, criminología, médica y dental.

Como parte del proceso de certificación otorgado por el ACA, se deben cumplir 138 estándares internacionales, entre los que destacan seguridad en el inmueble y promoción de un ambiente seguro, así como la implementación de programas y actividades que ayuden a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad y otorgar un trato justo con estricto apego a los derechos humanos.

“En el proceso de pérdida de la libertad se busca hacerles saber que están en un lugar porque están cumpliendo una medida de internamiento y cómo lo van a superar, adhiriéndose a las actividades que hay a través de las diferentes áreas técnicas, de sus mismos compañeros y de sus actividades culturales”, indicó.

En este centro las actividades interdisciplinarias impartidas a 50 hombres y una mujer, van desde talleres de deporte, carpintería, herrería, música, lectura, fotografía, pintura y serigrafía, entre otras.

Azalia Camarena informó que además se imparten cursos de escolarización acreditados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en conjunto con el COBAQ. Precisó que un total de cuatro jóvenes actualmente cursan la primaria, 15 la secundaria y 32 la preparatoria.

Las dependencias gubernamentales que actualmente trabajan con el CIEMA son el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro; el Instituto de Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y próximamente la Secretaria de la Juventud (Sejuve) del estado, que impartirá puestas teatrales y muralismo con diferentes técnicas y cursos de sketch.

Camarena puntualizó que como parte de la certificación, en el CIEMA también se imparten pláticas de prevención del suicidio, pues se han identificado casos de depresión en los internos, los cuales, recalcó, han sido atendidos y son esporádicos.

Agregó que actualmente 60% de los jóvenes que han cumplido su sentencia cuentan con un programa de seguimiento a sus conductas.

Google News

Noticias según tus intereses