Detienen a mujer luego de protestas en Chiapas

Los grupos de inconformes se manifestaron en contra de los proyectos de minería que el alcalde Armando Pastrana Jiménez pretende implementar en le municipio de Tecpatán
El activista Félix Maldonado Chamé ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación de la detenida (Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL)
El activista Félix Maldonado Chamé ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación de la detenida (Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL)
23/02/2017
14:35
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
-A +A

Policías ministeriales detuvieron a una mujer en el municipio de Tecpatán por protestar contra la administración local y oponerse a los proyectos de minería y extracción en esa región zoque de Chiapas denunció el activista Félix Maldonado Chamé.
Las comunidades, añadió, piden además la cancelación de 32 órdenes de aprehensión, presuntamente, giradas contra lugareños, algunos de ellos maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Silvia Juárez Juárez, ama de casa y madre de dos hijos fue arrestada el 21 de este mes, después de que grupos opositores al alcalde Armando Pastrana Jiménez (PVEM) protestaron por incumplimiento de obras y servicios públicos.

Tras los reclamos, manifestantes vandalizaron la presidencia municipal y quemaron afuera del inmueble equipo de oficina, mobiliario y papelería.
En rueda de prensa, Maldonado Chamé dijo que a la mujer, que participa en las protestas contra el gobierno local y la "resistencia" contra los proyectos mineros en la zona, fue recluida en el centro penitenciario y se le imputa el delito de "secuestro" 
Silvia, afirmó, forma parte de Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, integrado en el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, cuya organización comunitaria y actividades se reactivaron después de que la población se enteró del proyecto de "concesión" de pozos para la extracción de hidrocarburos en Tecpatán y otros municipios de la región zoque.
A partir de la intención de la Secretaría de Energía de realizar un proceso de información y consulta para otorgar las concesiones, "en el cual no se considera a las comunidades afectadas", los pueblos se han organizado en "resistencia".
El activista agregó que en la zona se afectarían más de 80 mil hectáreas previstas en la licitación de la llamada "ronda 2.2 ( bloques 10 y 11)".
En los últimos seis meses, abundó, las comunidades articularon un movimiento en defensa del territorio zoque "que logre evitar el despojo que representan los proyectos de muerte mediante las actividades de minería, hidrocarburos y centrales hidroeléctricas".
En estos proyectos, desde el 7 de septiembre, Pastrana Jiménez ha estado "muy interesado"  en que se realice el proceso de licitación para los pozos de extracción", afirmó Maldonado Chamé.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS