Aprueba Colima hasta 4 años de cárcel por rumores en redes sociales

Periodistas y Derechos Humanos señalan que es una “ley mordaza” y piden al gobernador vetarla
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/02/2017
01:19
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Colima.— Por iniciativa de Martha Alicia Meza, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso de Colima aprobó una serie de reformas al Código Penal del estado para penalizar el uso de redes sociales o “cualquier medio de comunicación” si se considera que se alteró el orden público con información falsa.

En el documento aprobado se adiciona el artículo 286 Bis al Código Penal, que establece que se impondrán hasta cuatro años de cárcel y multa de más de 22 mil pesos a quienes difundan información falsa que tenga que ver con seguridad pública y ponga en alerta a la sociedad.

La medida ha sido interpretada por periodistas locales como un símil de la llamada “Ley Duarte”, promulgada en 2011 por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2013.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos de Colima, informó que si la enmienda se publica en el Diario Oficial del Estado, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por considerar que con ella se criminalizaría el uso de las redes sociales y los medios de comunicación.

Activistas y periodistas han solicitado al gobernador, Ignacio Peralta, que vete esta iniciativa para evitar violar la libertad de expresión, pues en ocasiones los medios o los usuarios de redes informan sobre hechos violentos que las autoridades no confirman y se abriría la puerta a poderlos encarcelar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS