Preocupa a japoneses inseguridad en México

Embajador asegura que es factor importante a la hora de atraer turismo e inversionistas
Akira Yamada, embajador de Japón en México, y el gobernador Graco Ramírez (TOMADA DE @GRACORAMIREZ)
21/02/2017
01:16
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Jojutla.— El embajador de Japón Akira Yamada afirmó que México es un buen país pero muchos japoneses se preocupan de la inseguridad.

“Independientemente de la realidad, la imagen de México no necesariamente es un país seguro para muchos mexicanos; [...] la gran mayoría de México es seguro, mucho más seguro que las ciudades grandes de Estados Unidos”, declaró.

En su primer encuentro con el gobernador Graco Ramírez y su gabinete económico, en Jardines de México, el diplomático afirmó que su agenda es positiva con México, pero su preocupación es la seguridad; consideró que aunque es importante atraer inversión y turistas, la seguridad es un elemento muy importante para lograrlo.

El embajador también habló de la nueva relación en su país y México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y dijo que este año podría ser un poco complicado; sin embargo, a mediano y largo plazos, “México tiene suficiente fuerza para desarrollarse si hace lo que debe hacer”.

“En cuanto a la relación, soy optimista, cada vez hay más intercambio ente ambas naciones. Hay una nueva ruta entre México y Japón, se espera mayor intercambio”, afirmó.

Graco Ramírez afirmó que es cierto aquel comentario que recibió del embajador respecto a que existen ciudades de Estados Unidos más peligrosas que en México, pero “eso no justifica lo que pasa en México”.

Aseguró que a su llegada al gobierno, en octubre de 2012, Morelos estaba en la lista de entidades de alerta para los visitantes de Estados Unidos, pero al segundo año de administración sacaron a Cuernavaca, aunque dejaron a Huitzilac y Tres Marías, zona limítrofe con la Ciudad de México; subrayó que para este año Estados Unidos quitó la alerta a Morelos.

“La percepción con base en las cifras que ellos van siguiendo del Plan Mérida reconocen los avances que hemos tenido en seguridad y dicen que no es ya una ciudad peligrosa para sus visitantes, lo que provocó que dejaran de venir estudiantes a aprender español. Éramos el centro más importante de enseñanza de español. Lo estamos recuperando”, aseguró.

De ese encuentro con el embajador de Japón en México, el gobernador informó que se alcanzaron acuerdos para fortalecer los lazos de amistad y ampliar el intercambio comercial, académico, cultural y de innovación científica y tecnológica.

Para ello, en la segunda semana de mayo, una comisión de empresarios y representantes de los centros de investigación de Morelos realizarán una visita a Japón para exponer, a sus similares japoneses, proyectos de inversión e intercambio académico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS