Coahuila: en juego, hegemonía priísta

Partidos buscan ‘sacar ’a los Moreira y ser la primera alternancia en ocho décadas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/02/2017
03:00
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

Las próximas elecciones en Coahuila representarán un dilema para los más de 2 millones de personas que irán a las urnas: extender la hegemonía del PRI en la entidad o abrir las puertas a la alternancia por primera vez en 80 años.

Coahuila es el único estado del norte del país en el que no ha existido la alternancia. Además de elegir gobernador, los ciudadanos votarán por 38 alcaldías y 25 diputaciones (16 de mayoría relativa).

Las alcaldías tendrán la particularidad de que quienes ganen permanecerán sólo un año debido a que se modificará el periodo de duración de cuatro a tres años, para empatarlo con las elecciones federales. Sin embargo, tendrán la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato.

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pronosticó que las campañas se van a orientar en dos grandes líneas: los ataques y seguir manteniendo los “qués” como propuestas cuando la ciudadanía necesita los “cómos”.

Consideró que en el estado los políticos no han tenido un cambio de fondo en la forma de presentarse ante al electorado. Aun así, consideró que la alternancia está en juego.

Para el catedrático y sicólogo social Roberto López, más que la alternancia, se juega simplemente la administración futura del estado: “La clase política está revuelta. No hay un indicador que nos diga que va en juego un cambio de ideología o en la forma de administrar el estado”.

 

PRI y PAN llegan con rupturas

El PRI se alió para la contienda de gobernador con seis partidos: Partido Verde, Social Demócrata Independiente, Nueva Alianza, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular. No obstante, no irá junto a los seis en todos los distritos electorales ni en todas las alcaldías.

La alianza del PAN con tres partidos sí será completa: La Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Encuentro Social.

Por el PAN, el candidato será Guillermo Anaya Llamas —ex senador, ex diputado federal y ex alcalde de Torreón—, quien ya fue candidato a gobernador en 2011 y fue derrotado por casi 300 mil votos por el actual mandatario, Rubén Moreira.

El candidato del PRI será Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón y considerado “el delfín” del actual gobernador.

Previo al registro de candidatos, políticos priístas reprocharon la falta de equidad y “piso parejo” para elegir abanderado. La mayor fisura se dio cuando el diputado federal Javier Guerrero renunció a la militancia con el argumento de que el partido estaba secuestrado y al servicio de un pequeño grupo en el poder.

Además, el ex gobernador y hermano del actual mandatario, Humberto Moreira, ha criticado al PRI por no permitirle participar en la contienda. Incluso, ha admitido que él puso a su hermano como gobernador y criticó al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, al señalarle que no conocía los estatutos del partido.

No obstante, todo parece indicar que el ex líder nacional del tricolor participará bajo las siglas del Partido Joven por el Distrito 16.

El PAN también se fisuró. Casi a punto de dar a conocer el resultado de quién sería el elegido, el senador con licencia Luis Fernando Salazar, exigió se repusiera el método de elección de candidato por considerarlo una “farsa” al estar diseñado para beneficiar a Guillermo Anaya. Además, acusó de “traidor” al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Finalmente Salazar anunció su adhesión al proyecto este último con el único objetivo de “sacar a los Moreira de Coahuila”.

 

Los demás, espectadores

Morena estará representado por el empresario y ex priísta Armando Guadiana Tijerina, quien ha sido un crítico de los hermanos Moreira e inclusive presentó una denuncia ante el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de Coahuila por la masacre en Allende y Piedras Negras.

El Partido del Trabajo (PT) postulará al ex alcalde de Torreón y ex panista José Ángel Pérez Hernández. El político había anunciado que buscaría ser candidato independiente luego de renunciar a su militancia panista, pero en tiempos de registro sufrió la pérdida de su esposa y terminó por aceptar la invitación del PT.

El PRD lanzará como candidata a la ex diputada federal Mary Telma Guajardo, comadre de los Moreira. Guajardo fue uno de los cuadros que se opuso constantemente a la alianza con el blanquiazul.

 

Independientes

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el registro de 36 candidatos independientes, tres de ellos para la gubernatura, quienes tienen como plazo hasta el 28 de febrero para conseguir las firmas ciudadanas: 30 mil 134 para gobernador.

Los tres independientes que entrarán al ruedo estatal son: Javier Guerrero García, ex priísta y diputado federal con licencia; Luis Horacio Salinas Valdez, empresario de la construcción, y Rosalinda Elizondo Esquivel, regidora con licencia en el municipio de Lamadrid.

El 1 de abril se determinarán las candidaturas independientes aprobadas, para empezar las campañas del 2 de abril al 31 de mayo.

Especialistas coinciden que los independientes no serán opción en Coahuila. “Serán una broma”, auguró Roberto López Franco. “En la entidad no se tiene la experiencia”, consideró Miguel Ángel Ordaz.

 

Deuda, tema rector

Los académicos señalan que entre los temas rectores de las próximas campañas estará el de la mega deuda.

La deuda bancaria a largo plazo en el estado, según la Cuenta Pública 2016, es de 36 mil 924 millones 44 mil 29 pesos; 748 millones de pesos más que al inicio de la administración de Rubén Moreira.

“Quien llegué a la gubernatura se apropiará de los recursos para pagar una deuda impagable”, reprochó López Franco.

 

15 partidos

El IEC presupuestó 374 millones 835 mil 759 pesos para 2017; de los cuales 125 millones 477 mil 782 pesos son para el proceso electoral local y 177 millones 606 mil 537 pesos para prerrogativas de partidos políticos.

En Coahuila están registrados 15 partidos, pero dos de ellos no recibirán prerrogativas: Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

De los 13 partidos restantes, seis son estatales. El PRI será el que recibirá más prerrogativas, con 52 millones 78 mil 874.56 pesos, según lo acordado en sesión extraordinaria del IEC. El PAN recibirá 36 millones 457 mil 686.50 pesos.

Para el catedrático Roberto López Franco, la mayoría de los partidos sobreviven por las alianzas y dejan a un lado los principios ideológicos. Para Miguel Ángel Ordaz, la mayoría de los partidos y candidatos serán “testimoniales” del proceso.

“Lo lamentable es que pagamos esas estructuras con los impuestos y no hay ningún merecimiento; el resultado de su presencia no nos ha dejado nada”, criticó Ordaz.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS