Registran presencia de cría de ballena gris en BCS

La cría albina de ballena gris, de casi una semana de nacida, fue detectada en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé
Foto: Profepa
20/02/2017
16:13
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró la presencia de una cría albina de ballena gris, de casi una semana de nacida, en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

De acuerdo con la dependencia, el ballenato que mostró signos evidentes de buen estado de salud fue encontrado en compañía de su madre en aguas que conforman el santuario natural más importante en el mundo para la protección y reproducción de grandes mamíferos marinos, dentro de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.
Destacó las labores de protección animal a cargo de inspectores de la delegación federal de la Profepa en el estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Exportadora de Sal.
La Laguna Ojo de Liebre conforma el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, área considerada como Patrimonio Mundial Natural, y representa el espacio más importante de reproducción de ballena gris en el mundo, lo que ha permitido salvar a esta especie de la extinción, pues se mantienen los procesos de evolución milenaria de este ecosistema.
Como en cada temporada de avistamiento de ballenas, la Profepa lleva a cabo en la laguna el censo de ejemplares de la especie  (eschrichtius robustus) y sus actividades de crianza y apareamiento, siendo estas dos últimas las etapas las más importantes y delicadas de su ciclo biológico.
Dicha actividad, expuso, incluye la observación de la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) por parte de prestadores de servicios turísticos o para investigación o estudio, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
Señaló que mediante el uso de dos embarcaciones y la participación de seis inspectores de la Profepa y elementos de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas se realizó el más reciente operativo de inspección y vigilancia que permitió la verificación de 20 embarcaciones que prestaban servicios turísticos para observación de ballenas (jorobada y gris).
Precisó que como resultado de la inspección, se logró el aseguramiento precautorio de la embarcación denominada Eagle Adventures, debido a que no presentó la autorización expedida por la Semarnat para realizar dicha actividad.
Esto, además de que fue sorprendida operando dentro del zona natural protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Cabo San Lucas, donde no está permitida la observación de ballenas.
La Profepa aseguró que continuará, durante toda la temporada de avistamiento, con las acciones de vigilancia para la protección de las ballenas en las principales áreas de observación de Baja California Sur, como las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, Complejo Lagunar Bahía Magdalena, Puerto Chale y Los Cabos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS