Pobladores de Oxchuc interpodrán juicio en el TEPJF

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, aseguró que si el juicio lo rechaza el TEPJF acudirán a otras instancias, incluso a la CIDH; el municipio tiene dos alcades por conflictos postelectorales
20/02/2017
14:53
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Pobladores del municipio de Oxchuc determinaron interponer un juicio para la  protección de  los derechos políticos- electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  les rechazó una  solicitud para  elecciones mediante usos y costumbres.

 

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, aseguró que si el juicio lo rechazara  el TEPJF acudirán  a otras instancias, incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Más de 28 mil de los 42 mil pobladores de Oxchuc- según lo solicitantes- encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales  pidieron al organismo electoral estatal que los próximos comicios se realicen por usos y costumbres, al margen de los partidos políticos, para evitar problemas sociales, como el actual a causa  de la presencia de dos alcaldes, derivado de los conflictos postelectorales.

 

El pasado 10 de febrero por mayoría de votos, la autoridad electoral  consideró improcedente  la petición comunitaria,  por la falta de seguridad  y el riesgo que podrían enfrentar los funcionarios públicos que participarían en la organización y el desarrollo de la consulta entre la población.

 

Asimismo, argumentó  que aún no se cumple la sentencia SUP-JDC-1690/2016 y acumulados de la  Sala Superior del  Tribunal del TEPJF que ordenó restituir a María Gloria Sánchez Gómez en la presidencia del ayuntamiento de Oxchuc.

 

El asesor Méndez López afirmó que el IEPC  resolvió que no existen condiciones para la consulta,  y que además  “no están reconocidos los derechos a la libre determinación y que no hay reglamento interno sobre los sistemas normativos en cuanto a las comunidades indígenas;  por lo que nos negaron el derecho solicitado”, sostuvo.

 

El entrevistado explicó que la resolución fue analizada este fin de semana por la asamblea de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, ante representantes de 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera municipal,  quienes acordaron impugnar en los tribunales el acuerdo del organismo electoral.

 

Por tanto, señaló que en los próximos días interpondrán ante la Sala Regional del TEPJF, de  Xalapa, Veracruz, el juicio para la protección de los derechos políticos -electorales del ciudadano. “Iremos a los tribunales federales,  si nos niegan el derecho acudiremos a la CIDH”, advirtió el abogado.

 

El conflicto poselectoral  en Oxchuc, mantiene la disputa entre  los dos alcaldes, sus seguidores y simpatizantes.

 

Óscar Gómez López, fue nombrado como  sustituto por la Legislatura local en febrero de 2016,  cuando presionada por sus opositores y autoridades estatales,   la presidenta municipal constitucional Sánchez Gómez  solicitó licencia, en medio de  enfrentamientos comunitarios,  quema de viviendas, vehículos y bloqueos carreteros, entre otras acciones violentas.

 

El 31 de agosto pasado el Tribunal Federal  ordenó  la restitución de la mujer  en la presidencia del Ayuntamiento, cuya resolución no se  cumple  aún.

 

María Gloria atiende en una vivienda de San Cristóbal de las Casas,  y Óscar Gómez realiza sus funciones como alcalde en las oficinas del ayuntamiento de Oxchuc.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO