Panistas critican cobro de impuesto sobre nómina en Hidalgo

Los diputados locales acusaron que la dependencia realizó el cobro del 3% del impuesto sobre nómina al sector empresarial, el cual fue aprobado, pero con gradualidad al 2021
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
20/02/2017
15:52
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

La bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo acusó de mala fe y desacato del mandato del Poder Legislativo a la Secretaría de Finanzas del estado, quién ejecutó el cobro del 3 por ciento del impuesto sobre la nómina al sector empresarial, gravamen que fue aprobado por los diputados pero con gradualidad al 2021.

Los diputados Gloria Romero, Luis Baños, Miguel García Vásquez, Santiago Hernández y Mariana Bautista acusaron que, de manera dolosa, la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jessica Blancas, sustentó el cobro del 3 por ciento al impuesto sobre nómina en el artículo 24 de la Ley de Hacienda, sin hacer referencia a que había gradualidad hasta el 2021.

De esta manera, la base empresarial de Hidalgo que pagaba el .5 por ciento tuvo un aumento de hasta el 600 por ciento en algunos casos.

Los legisladores señalaron que en la aprobación de la Ley de Ingresos se votó a favor de ajustar al tres por ciento este porcentaje que ya se cobra en todo el centro del país y únicamente faltaba Tlaxcala e Hidalgo, en el primer caso se votó a favor, debido a que la proveeduria que mantiene con Puebla hace posible este pago.

En el caso de Hidalgo, al no haber un desarrollo industrial se optó porque el ajuste al tres por ciento se hiciera de manera gradual, hasta llegar al tres por ciento en el 2021, pero Finanzas desacató esta disposición y el 17 de febrero exigieron a los empresarios el pago de este impuesto.

Los diputados recalcaron que lo votado y aprobado sobre este tema contenía 31 artículos, pero de manera "extraña", solo aparecieron publicados en el Diario Oficial del estado 19 artículos, es decir un faltante de 12 artículos, entre ellos el transitorio primero donde se señalaba la gradualidad.

Los diputado consideraron un hecho grave que amerita una investigación y fincar responsabilidades sobre los responsables, debido a que en una situación de problemas económicos para el país, se cobra a los empresarios un impuesto que están impedidos de pagar por la falta de circulante.

Además explicaron que el "error", de no publicar completos los artículos en el periódico se subsanó con una fe de erratas el 2 de enero a la Ley de Ingresos y el 9 de enero a la Ley de Hacienda. El problema es que se cobró este impuesto sin autorización de los diputados.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS