estados@eluniversal.com.mx

Ayer fue ejecutado un comandante de la unidad élite de la Policía Estatal Preventiva, Jesús “N”, y otro elemento de la policía municipal de Culiacán, Jorge Eusebio “N”, adscrito al mismo grupo de reacción que apoyó a los militares emboscados el pasado 30 de septiembre en este municipio.

Se trata del quinto agente atacado de esa misma compañía: tres permanecen desaparecidos y uno más logró ponerse a salvo.

Estas muertes se registran a escasas horas de la captura de Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, identificado por autoridades como escolta de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán.

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, indicó que Jorge Eusebio “N” ocupó el cargo de comandante hasta hace unos días, y debido a una reestructuración en la corporación, fue reasignado y aún estaba en activo.

Según reportes, el ex jefe policiaco fue levantado en el fraccionamiento Infonavit Humaya, lo que lo convirtió en el cuarto agente de la misma compañía secuestrado en sólo 30 días.

Su cuerpo fue hallado horas después en la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato, en un área donde se encontraron bidones con combustible y vehículos.

Ejecutan a mando estatal. En la sindicatura de Culiacancito, en el extremo poniente de Culiacán, fue acribillado Jesús “N”, comandante de la Policía Estatal Preventiva.

Hombres a bordo de un auto Toyota Corolla le dispararon en varias ocasiones cuando circulaba en una camioneta Ford, modelo 1966.

Julio César Romanillo, subprocurador de Justicia del estado, informó que se iniciaron investigaciones de ambos casos por separado, pues dijo que no se puede anticipar que sus muertes tengan una posible conexión. Detalló que en el asesinato de Jorge Eusebio “N” se buscarán posibles conexiones con la desaparición de tres elementos de su misma compañía.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Culiacán, indicó que se fortaleció la presencia de del Ejército en la zona.

Además, hizo ver que se investiga el uso de vestimenta similar a la que portan cuerpos de la policía federal, estatal y municipal por parte de presuntos miembros del crimen.

Sobre el caso de Pancho Chimal, externó que éste fue turnado a la PGR, la cual tiene a su cargo investigar si intervino en la emboscada a un convoy del Ejército en septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses