Protestan choferes de Uber contra detenciones en Mérida

Cerca de 200 conductores realizaron una caravana exigiendo “se detenga la cacería” por parte de la Policía Estatal y que aparezcan los automóviles retenidos en los últimos días
Foto: Cuauhtémoc Moreno
02/02/2017
22:22
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Cerca de 200 conductores de la plataforma de transporte Uber realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno exigiendo “se detenga la cacería” por parte de la Policía Estatal y que aparezcan los automóviles retenidos en los últimos días.

Los inconformes realizaron una caravana de protesta que inició en periférico oriente, en donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retuvieron a uno de esos vehículos. De ese punto se trasladaron al norte de la ciudad y bajaron sobre prolongación de Paseo de Montejo hasta llegar al Centro Histórico.

Los choferes de Uber estacionaron más de 150 automóviles frente a la sede del Ejecutivo y a los alrededores de la Plaza Grande, gritando que se detengan las detenciones.

En un momento de la manifestación, algunos de esos conductores “corretearon” a un policía estatal que, supuestamente, estaba apuntando las placas de los vehículos que bloqueaban las calles.

Lo alcanzaron cuando llegó al cruce de la calle 61 por 66 del Centro a bordo de la patrulla número 5964, en donde le cerraron el paso para que no pudiera avanzar. Golpearon su capirote, le rompieron el espejo lateral izquierdo y le reclamaban que “intentaba atropellarlos”, por lo que fue auxiliado por policías estatales y municipales.

El malestar y los ánimos subieron de tono, pues hubo quienes insultaron a una mujer policía, empezaron a ofender a taxistas que pasaban por la zona, y hasta les pateaban sus unidades.

Varios de los conductores intentaban tranquilizar a sus compañeros y les pedían que regresaran a las puertas del Palacio de Gobierno para continuar su protesta, mientras al lugar llegaban unidades antimotines de la SSP.

Afuera de la sede, uno de los automovilistas, de nombre Luis Zapata López, denunció que el sábado pasado policías estatales le retuvieron su automóvil en el norte de la ciudad, y hasta el día de hoy no sabe dónde está.

“Ya fui a los corralones de la SSP, a la Dirección Estatal de Transporte y me dicen que no aparece, pero fue una grúa de la policía la que se lo llevó”, señaló.

Los choferes aseguraron que están desaparecidos aproximadamente 20 vehículos, y lamentaron que bajo pretextos de cometer infracciones que sólo ameritan multas, los policías “están cazando a Uber”.

“Es injusto que por no tener el engomado en la parte de atrás del auto se lo estén llevando, cuando muchas patrullas y taxis tampoco lo tienen. Sólo porque somos de Uber nos están deteniendo”, dijo Zapata López.

Una comisión de cinco conductores ingresó al Palacio de Gobierno, en donde fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, para llegar a varios arreglos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS