Libera CNTE vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Integrantes de la Sección 18 señalaron que ya hay acuerdos con el gobierno estatal para buscar la liberación de sus seis compañeros detenidos durante una riña entre manifestantes y elementos policiales la noche del miércoles
Foto: Cortesía CNTE
02/02/2017
19:22
Carlos Arrieta / Corresponsal
Lázaro Cárdenas, Michoacán
-A +A

Luego de casi 36 horas de que iniciaron su bloqueo en las vías del tren que atraviesan la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron retirarse del lugar y permitir el tránsito de los ferrocarriles de carga.

Acompañados por normalistas, los de la CNTE señalaron que ya hay acuerdos con el gobierno estatal para buscar la liberación de sus seis compañeros detenidos durante un enfrentamiento entre manifestantes y elementos policiales ocurrido la noche del miércoles en esa región de la Costa michoacana.

Indicaron que las autoridades también buscarán agilizar el proceso legal para la libertad de Miguel Benítez, capturado el pasado 7 de diciembre y vinculado a proceso por el delito federal de Sabotaje.

Liderazgos regionales de la CNTE indicaron que en esta misma mesa de trabajo que se instalará con su dirigencia estatal, las autoridades se comprometieron a que revisarán los que les adeudan, como bonos estatales, pagos rezagados, pagos a capacitación y escuelas integrales.

“Para ello nos comprometimos a replegarnos y liberar las vías, en espera de que se instale la mesa”, revelaron.

Es importante recordar que la CNTE y elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron a golpes, con piedras y palos, cuando el convoy de seguridad resguardaba las vías del tren de la tenencia de Guacamayas, de donde horas antes habían retirado a los disidentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que como resultado varios elementos policiales presentaban lesiones no graves, de los cuales solamente dos de ellos con heridas de consideración, además de que había seis manifestantes detenidos resultado de la presunta agresión a las fuerzas del orden.

En el marco de las manifestaciones, una tienda de conveniencia fue incendiada a unos metros de donde los docentes colocaron el bloqueo a las vías del tren. En el grupo que saqueó y prendió fuego al Oxxo, la mayoría eran jóvenes y ya se investiga a los normalistas que se encontraban en el lugar, dijo a El Universal, una fuente policial de la región.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal