Ex líder de CNTE ex carcelado... nuevo director de escuela

Othón Nazariega Segura, identificado como uno de los activistas más radicales del magisterio, fue nombrado director de la escuela primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat”
02/02/2017
21:47
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Othón Nazariega Segura, quien fuera representante del Sector Periferia de la Sección 22 de la CNTE y actualmente bajo libertad condicional, fue nombrado como director de la escuela primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat”, de la colonia Odisea de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital.

Lo anterior generó el rechazo de un grupo de padres de familia, que demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) revertir la designación, mientras que otros tutores aceptaron la medida.

Nazariega Segura, identificado como uno de los activistas más radicales del magisterio, fue aprehendido el 29 de octubre de 2015 acusado de diversos delitos, entre ellos daño en propiedad ajena, como a instalaciones de Pemex, así como robo de libros de texto.

Fue liberado bajo caución el 22 de julio de 2016, para lo cual tuvo que pagar una fianza superior a los 100 mil pesos.

Artículo

Othón Nazariega, líder de la CNTE, deja penal en Oaxaca

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jerónimo Martínez Ambrosio, aseguró que de la misma manera deberán obtener su libertad los demás miembros de la dirigencia sindical, entre ellos, el secretario general Rubén Núñez Ginez
Othón Nazariega, líder de la CNTE, deja penal en OaxacaOthón Nazariega, líder de la CNTE, deja penal en Oaxaca

La mañana de este jueves, tutores rechazaron la imposición de Nazariega Segura por parte de la Supervisión Escolar de la Zona 098, pero el comité de padres lo avaló, por lo cual el mentor inició funciones en el plantel.

Por su parte, mediante un comunicado, el IEEPO rechazó que haya autorizado la designación.

“A través de la Unidad de Educación Primaria, ha tenido acercamiento con los padres y madres de familia, así como con las y los docentes de la escuela primaria para atender la situación y hacer la designación bajo la normatividad establecida”, indicó.

Entre 2015 y 2016, el gobierno estatal y el federal, a través de sus instancias respectivas, pidieron la detención de al menos ocho dirigentes de la Sección 22, entre ellos Rubén Núñez Ginez, mismos que posteriormente fueron liberados bajo caución tras pagar una fianza.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS