Pide exterminio de Voladores de Papantla; SEP lo cesa

Carlos Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales del Estado de Puebla, se quejó en Facebook de que "viven de nuestros impuestos sin aportar nada". Gobierno poblano atiende una carta de queja del senador Héctor Yunes Landa
Una presentación de Los Voladores de Papantla en una Cumbre Tajín. FOTO: Archivo/Tanya Guerrero
19/02/2017
18:26
Ciudad de México
Citlalli Espejel/Clínica de Periodismo
-A +A

“Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre” habría escrito en su cuenta personal de Facebook Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla.

Tal publicación en referencia a los Voladores de Papantla causó molestia entre usuarios de redes sociales y finalmente le costó el puesto, pues ya fue cesado.  

Fue el senador Héctor Yunes Landa quien formalmente publicó una carta vía Twitter al gobierno poblano. "Lamentable expresión de un funcionario y de un Sector Educativo en Puebla vs los Voladores de Papantla", se quejó.

c5c4krgvmaewh25_0.jpg

En la misiva dirigida al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el legislador le pide cesar al funcionario al considerar que el incidente es agraviante a la cultura Totonaca ya que "es escencial en nuestra nación" y particularmente de los Voladores que son declarados por la Unesco como patrimonio cultural.

De inmediato, la Secretaría de Educación Pública de Puebla contestó también vía Twitter que tal conducta era inaceptable y que por indicaciones del gobernador Gali se procedía a realizar el cese correspondiente.

"Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano", contestó la dependencia local, mientras que el senador Yunes Landa les agradeció su pronta respuesta. 

El origen del ritual de los Voladores de Papantla es por el agradecimiento ancestral a Chi'chini, el dios Sol, a Xipe Totec, dios de la primavera y la fertilidad, y a Tláloc, dios de la lluvia. La danza representa además una oración, un rito de amor a la Tierra, a sus frutos y a las fuerzas naturales que la rigen.

cev/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS