Forman cadena humana en frontera contra Trump

Acción promigrante fue convocada por diversos actores políticos; Cuauhtémoc Cárdenas: respuesta ha sido tibia frente al magnate
El evento fue denominado Unión por la Nación. Los diversos oradores condenaron la construcción del muro fronterizo y la falta de sensibilidad del mandata r io estadounidense. Los estudiantes entonaron el himno y ondearon pañuelos de colores. (NOTIMEX)
18/02/2017
01:16
Luis Fierro / Corresponsal
Ciudad Juárez
-A +A

Alrededor de 800 jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato formaron una cadena humana a la orilla del río Bravo, en la línea divisoria internacional entre México y Estados Unidos, para enviar un mensaje de unidad entre los mexicanos y a la vez protestar por la política migratoria del presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

El evento fue convocado por el gobernador panista Javier Corral y tuvo como invitado especial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Asistieron otros políticos de diferentes corrientes ideológicas, por ejemplo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Armando Ríos Piter, quien recién renunció al sol azteca.

Estuvieron los senadores Patricio Martínez y Lilia Merodio, del PRI; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y el panista Juan Carlos Romero Hicks. También asistieron funcionarios municipales representados por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, y el alcalde de El Paso, Texas, Óscar Leeser.

Corral declaró: “Las palabras con las que Donald Trump ha criminalizado a la población mexicana en Estados Unidos, la forma en que ha calificado a México como una nación aprovechada y exportadora de delincuentes, la ofensa hacia las Fuerzas Armadas de México, el trato arrogante para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y hacer su promesa central de campaña de construir un muro en la frontera son verdaderos actos de hostilidad y agravios que México no puede ignorar y debe denunciar”.

La cadena se extendió a partir de la Cruz del Migrante, donde un año atrás el papa Francisco oró por quienes abandonan su lugar de origen y parten rumbo a otros países.

El evento fue denominado Unión por la Nación, los diversos oradores condenaron la construcción del muro fronterizo y la falta de sensibilidad del mandatario estadounidense. Los estudiantes entonaron el himno y ondearon pañuelos de colores. “En Estados Unidos hay muchos mexicanos que son ilegales y ellos no tienen derecho a nada, pero sí trabajan mucho, mejor [Donald] Trump debería preocuparse más por darles oportunidades y aprovechar su talento, si ya viven allá es mejor que los traten bien”, comentó Luisa Torres, estudiante.

Cuauhtémoc Cárdenas calificó de “tibia” la respuesta del gobierno mexicano frente a las postura migratoria de la Unión Americana. Dijo que Trump no maneja un discurso contra nuestro país, sino que son realidades, porque las deportaciones han comenzado, mientras Peña Nieto no muestra una postura firme.

Previamente, se realizó el Foro en Defensa del Interés Nacional, convocado por Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, y otros intelectuales.

En el foro se hizo un primer análisis de las condiciones de la frontera y los riesgos latentes, posteriormente y tras otras reuniones se emitirá un documento de conclusiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS